Atrás diccionariomédico

Inmunoglobulina M

Proteína plasmática que comprende el 5-10% del total de las inmunoglobulinas (v.) séricas. Tiene una estructura pentamérica compuesta por cinco monómeros (formado cada uno de ellos por cuatro cadenas), unidos por puentes disulfuro y por la cadena J. De este modo, presenta diez sitios teóricos de unión al antígeno, que, en realidad, suelen reducirse a cinco. Su peso molecular total es de 900 kD.

Dado su gran tamaño, se encuentra confinada en el espacio intravascular. Es la inmunoglobulina más eficiente en la fijación de complemento, pudiendo activar la vía clásica con un único pentamero.

En su forma monomérica se encuentra, junto a la IgD, en la membrana de los linfocitos B, sirviendo como receptor para el antígeno. Es particularmente importante en la inmunidad contra antígenos polisacáridos bacterianos. Promueve la fagocitosis y, por su acción activadora del complemento, bacteriólisis.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra