Atrás diccionariomédico

Enfisema de partes blandas

Presencia de gas en las partes blandas (las localizaciones más frecuentes son la pared torácica, el retroperitoneo y el mediastino). Es una situación siempre patológica que refleja la salida de gas de algún órgano o víscera hueca, o bien la producción de gas por gérmenes productores de gas.

El enfisema más frecuente es el de pared torácica, a consecuencia de fracturas costales que hieren la superficie pulmonar, provocando la salida del aire que se aloja en las partes blandas de dicha pared.

Otras causas son las perforaciones esofágicas y traqueobronquiales, que producen enfisema mediastínico, y las perforaciones duodenales o rectales -habitualmente instrumentales- al retroperitoneo, que producen retroneumoperitoeno.

Finalmente, se suele producir enfisema subcutáneo y entre los planos fasciales y musculares en la gangrena gaseosa. Ver gangrena gaseosa, perforación, síndrome de Boerhaave.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra