Atrás diccionariomédico

Dializador de bobinas

Aparato que precedió a los modernos dializadores de placas y capilares para hemodiálisis. Estaba formado por un núcleo de metal, alrededor del cual se enrollaban dos tubos de celofán en paralelo y una malla de fibra de vidrio con separadores.

En el momento de la diálisis, la bobina se colocaba dentro de una pequeña lata abierta en un tanque de dializado de cien litros, bombeando el fluido de un lado a otro a través de la malla de fibra de vidrio.

El aclaramiento de urea de este riñón de bobina doble, con flujo arterial de 200 ml/minuto, era de 140 ml/minuto, y había una importante ultrafiltración. Su volumen de cebado era de 750 ml y en su forma original se podía esterilizar con vapor o con óxido de etileno.

A partir de 1975 su uso empezó a descender debido a los inconvenientes que presentaba, como son el alto volumen de cebado, la alta resistencia al paso de la sangre, el difícil control de la ultrafiltración, la alta distensibilidad y el alto volumen residual. En la actualidad, su uso representa menos de un 3% de los dializadores europeos.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra