DICCIONARIO MÉDICO

Dializador de bobinas

Aparato que precedió a los modernos dializadores de placas y capilares para hemodiálisis. Estaba formado por un núcleo de metal, alrededor del cual se enrollaban dos tubos de celofán en paralelo y una malla de fibra de vidrio con separadores.

En el momento de la diálisis, la bobina se colocaba dentro de una pequeña lata abierta en un tanque de dializado de cien litros, bombeando el fluido de un lado a otro a través de la malla de fibra de vidrio.

El aclaramiento de urea de este riñón de bobina doble, con flujo arterial de 200 ml/minuto, era de 140 ml/minuto, y había una importante ultrafiltración. Su volumen de cebado era de 750 ml y en su forma original se podía esterilizar con vapor o con óxido de etileno.

A partir de 1975 su uso empezó a descender debido a los inconvenientes que presentaba, como son el alto volumen de cebado, la alta resistencia al paso de la sangre, el difícil control de la ultrafiltración, la alta distensibilidad y el alto volumen residual. En la actualidad, su uso representa menos de un 3% de los dializadores europeos.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.