Atrás diccionariomédico

Diagnóstico prenatal

Diagnóstico de enfermedades del feto o embrión cuando todavía se encuentra en el seno materno. Se realiza bien mediante análisis de sustancias o células que se extraen de la sangre materna, bien por ecografía, PET, etc., o bien por toma de muestras del líquido amniótico (v.) o de vellosidad corial (v.).

Permite conocer anomalías cromosómicas y morfológicas. Su precisión, en muchos casos, no es muy alta, y los riesgos de provocar un aborto al realizar pruebas invasivas no son despreciables (dependiendo de la técnica empleada, oscilan entre el 5 y el 20%); por esta razón, se suele desaconsejar la práctica generalizada de estas últimas; sí se realiza en casos de gran ansiedad de los padres, y en casos de antecedentes familiares de enfermedades congénitas; sí se realizan sistemáticamente pruebas no invasivas, como el control ecográfico, que permite detectar anomalías anatómicas sin riesgo para el feto, y permite llevar a cabo un tratamiento precoz del recién nacido o incluso su tratamiento intrauterino.

Nunca está justificada su realización con vistas a realizar el aborto de un niño con una posible enfermedad (ver aborto provocado, derechos del embrión).

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra