Atrás diccionariomédico

Colibacilo

m. Bacilo gram-negativo perteneciente al género Escherichia, de la familia de las enterobacteriáceas. En este género solo se acepta la especie Escherichia coli, bacteria saprofita que se encuentra con más frecuencia en el intestino del hombre, cuyo aislamiento en las aguas de bebida se utiliza como índice de contaminación fecal.

Esta bacteria es la que se aísla con más frecuencia en las infecciones urinarias, y ciertas cepas, dotadas de propiedades especiales, producen infecciones intestinales. Entre estas se encuentran los denominados Escherichia coli: 1) enterotóxicos: producen exotoxinas que al actuar sobre la mucosa intestinal desencadenan un cuadro diarreico; 2) enterohemorrágicos: producen una citotoxina que desencadena una diarrea mucosanguinolenta, y es uno de los agentes etiológicos del denominado síndrome hemolítico-urémico; 3) enteroinvasivos: penetran en las células epiteliales del intestino y producen su muerte, y la diarrea es de tipo disentérico, con sangre y pus en las heces; 4) enteropatógenos: no se conoce el mecanismo exacto de la producción de diarrea, pero fueron en su tiempo la causa más frecuente de mortalidad infantil y de epidemias de diarrea en los niños; 5) enteroagregados: este grupo es de reciente creación y no se conoce tampoco el mecanismo de la producción de los trastornos intestinales.

Las cepas patógenas se identifican mediante el estudio de sus plásmidos de virulencia, sus pili, tipo de toxina, mecanismos de invasión de líneas celulares y análisis de sus antígenos somáticos, capsulares y flagelares.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra