Atrás diccionariomédico

Antidepresivo

m. Nombre que reciben diversos grupos de fármacos químicamente heterogéneos, que tienen en común la propiedad de reducir los síntomas de depresión.

En la década de los años cincuenta se descubrió de manera casual la eficacia antidepresiva de la imipramina, un antidepresivo tricíclico, y de la iproniazida, un inhibidor de la monoaminooxidasa. En los últimos años se han ido sintetizando fármacos de eficacia antidepresiva comparable, más seguros y tolerables que los antidepresivos de primera generación.

Se pueden clasificar en: inhibidores no selectivos de la recaptación de aminas, dentro de los cuales se diferencian los antidepresivos tricíclicos (p. ej., la imipramina, la clomipramina y la amitriptilina) y los no tricíclicos (p. ej., la mianserina, la maprotilina y la viloxacina); inhibidores selectivos y reversibles de la monoaminooxidasa (RIMA) (p. ej., la moclobemida); inhibidores no selectivos e irreversibles de la monoaminooxidasa, dentro de los cuales se distingue entre los derivados hidrazínicos (p. ej., la fenelzina) y los no hidrazínicos (p. ej., la tranilcipromina); inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS); inhibidores de la recaptación de la serotonina y la noradrenalina (p. ej., la venlafaxina); noradrenérgicos y serotoninérgicos específicos (NaSSA) (p. ej., la mirtazapina) y, finalmente, un grupo que incluye otros fármacos antidepresivos (p. ej., el L-5 hidroxitriptófano).

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra