Nutrición y lactancia

Se entiende por lactancia el primer periodo de la vida que comprende varios meses, durante los cuales el recién nacido se alimenta única y exclusivamente de la leche materna.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Lactancia materna

Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia ya desde la adolescencia. Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y que provocan el crecimiento mamario, aumento de los conductos y alvéolos, establecen el punto para el inicio formal de la lactancia.

Es la succión del bebé el estímulo desencadenante para la producción y secreción de la leche. La leche materna es una sustancia que contiene macro y micronutrientes en proporciones adecuadas para el crecimiento y desarrollo del recién nacido.

Esta situación se alarga durante varios meses de la vida del recién nacido y obliga a una adecuación en la dieta de la madre para cubrir de forma óptima sus necesidades y las del recién nacido, sin correr riesgo alguno para la salud de ambos.

La alimentación de la madre debe evolucionar en calidad y cantidad, de acuerdo con las variaciones de los requerimientos nutricionales del lactante, teniendo en cuenta el tipo de lactancia que se lleva a cabo. La calidad de los alimentos consumidos por la madre tiene consecuencias directas en el volumen y composición de la leche y sobre su salud y la del lactante.

La secreción de la leche hace de la lactancia un proceso, durante el cual, parte de los nutrientes que obtieneN mediante la ingesta habitual, se destinan a la producción de este alimento. Se supone que parte de las necesidades energéticas adicionales para la producción de la leche durante los primeros meses de la lactancia se satisfacen con las reservas de grasas acumuladas durante el embarazo.

La alimentación durante la lactancia debe ser rica en energía, lípidos, proteínas y vitaminas con el fin de que se cubran las necesidades para la producción La energía deberá estar aumentada en 500 kcal/día suplementarias y las proteínas en 2 g./Kg. peso/día. Los otros nutrientes en cantidad similar que durante la gestación.

Tabla de composición de nutrientes de la leche materna

Nutrientes Secreción estimada (600 ml.) Secreción estimada (1.000 ml.)
Energía (kcal.) 420 700
Proteínas (g.) 6,3 10,5
Vitamina A (µg.) 400 670
Vitamina D (mg.) 0,3 0,6
Vitamina E (mg.) 1,4 2,3
Vitamina K (µg.) 1,3 2,1
Vitamina C (mg.) 24 40
Tiamina (mg.) 0,13 0,21
Riboflavina (mg.) 0,21 0,35
Niacina (mg.) 0,9 1,5
Vitamina B6 (mg.) 0,06 0,09
Folatos (µg.) 50 83
Vitamina B12 (µg.) 0,6 1,0
Calcio (mg.) 168 280
Fósforo (mg.) 84 140
Magnesio (mg.) 21 35
Hierro (mg.) 0,18 0,3
Zinc (mg.) 0,9 1,5
Yodo (µg.) 66 100
Selenio (µg.) 12 20

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra