salud bucodental

Los dientes son parte importante y esencial del organismo, están integrados en el aparato digestivo e intervienen en la masticación del alimento, que es la primera fase del proceso de digestión.

Las causas más frecuentes de enfermedades bucales son la caries dental y la periodontitis (inflamación de las encías que rodean a dientes).

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

¿Cuál es la causa de las enfermedades dentales?

La causa, tanto de la caries como de la periodontitis es la placa dental: está formada por bacterias dañinas que se encuentran en la boca y si su crecimiento no se controla con el cepillado de la boca, se multiplican y se adhieren a los dientes, formado entonces la placa dental.

Las bacterias se alimentan de los restos de comida, especialmente los azúcares, y producen un ácido que daña el esmalte dental, provocando la entrada de bacterias al diente y causando las caries.

Las caries son más frecuentes en los dientes posteriores, ya que su superficie es rugosa y desigual y los restos de comida tienden a acumularse ahí y es más difícil limpiarlos con el cepillo. Las encías rojas, hinchadas o sangrantes pueden ser las primeras señales de una enfermedad de las encías.

  • Los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar se destruyen y en ocasiones se pierden los dientes, por eso es conveniente acudir al dentista.

¿Cómo puedo cuidar mis dientes?

  • Hacer una revisión periódica al dentista.
  • Cepillar los dientes, por lo menos dos veces al día, con una pasta que tenga flúor. La mejor técnica para cepillarse bien los dientes es hacerlo con pequeños movimientos circulares pasando el cepillo por todas las caras del diente. Hay que tener mucho cuidado en la zona donde el diente se junta con la encia, ya que es el lugar donde habitualmente se deposita la placa bacteriana.
  • Tenemos una amplia experiencia en la colocación de implantes y diseño de prótesis dentales.
  • Somos pioneros en la colocación de implantes dentales guiados por ordenador.
  • Somos expertos en cirugía ortognática.
  • Somos el primer centro navarro que incorpora la sedación farmacológica en los procedimientos de la Unidad Dental.
  • El flúor se concentra de forma natural, básicamente, en las verduras, frutas y ciertas aguas de bebida y hace los dientes más resistentes a las caries. Como norma, excepto para los menores de 4 años, debemos utilizar un dentífrico que contenga flúor, pero también pueden usarse soluciones fluoradas, excepto con los menores de 6 años.
  • Cepillar también la lengua. La placa bacteriana puede causar mal aliento y resulta un medio ideal para que crezcan las bacterias.
  • Usar hilo dental es conveniente para quitar restos de alimentos que se han quedado entre los dientes y en el borde de la encía. Hay que cortar un palmo y enrollarlo entre los dedos medios de cada mano, dejando un trozo suficiente para pasarlo entre los dientes.
  • Mantener una dieta variada y equilibrada. Reducir el consumo de dulces, sobre todo entre comidas, y si se toman de postre, no olvide cepillarse después los dientes. Entre horas, tomar preferentemente fruta (manzanas), leche o derivados.
  • Masticar despacio los alimentos.
  • Masticar alimentos que, de por sí, son limpiadores naturales de los dientes, como las manzanas, zanahorias y otros vegetales crudos.
  • No acostumbrar a los niños a dormirse con un biberón de leche, el azúcar que contiene puede provocar caries dental. Evitar añadir, innecesariamente, azúcar o miel al biberón o al chupete del niño.
  • Los bebés tienden a chuparse el dedo y los padres suelen darles el chupete. La alineación de los dientes puede verse afectada si se usa el chupete por un tiempo prolongado y es posible que necesite ortodoncia cuando sea mayor. Por tanto, es aconsejable la retirada del chupete antes de los 3 años.
  • A los bebés que no tienen dientes, se les deben limpiar las encías con una gasa después de cada toma. Cuando comiencen a echar los dientes, se pueden limpiar con un bastoncito o con un cepillo de cerdas suaves. No se debe emplear pasta con flúor hasta que el niño aprenda a no tragársela.
  • Las revisiones al dentista pueden empezar cuando aparece el primer diente, es decir, a los 6 meses. Las piezas dentarias que están cariadas deben de tratarse para evitar infecciones y tener muy en cuenta que los dientes de leche guían el crecimiento de los dientes permanentes.
  • Si aparecen alteraciones en la alineación de los dientes, acuda a un dentista.
  • Evitar morderse el interior de labios y mejillas. Las heridas dentro de la boca pueden infectarse fácilmente, son las llamadas aftas. Si estas aftas no se curan tras 14 días, son muy dolorosas o vuelven a aparecer, acuda a su médico.
  • No fume.
  • Si utiliza prótesis dentales, sea escrupuloso en su limpieza.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra