Dr. Antonio González: “El futuro de muchos tipos de cáncer pasa por la prevención” 

El próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer. Con ese motivo, el director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra participa en el segundo episodio de “Saber es Salud” para explicar qué supone un proyecto así para la mejor atención personalizada y multidisciplinar de los pacientes oncológicos 

El Dr. Antonio González es director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y del Departamento de Oncología Médica

31 de enero de 2024

El Dr. Antonio González protagoniza el segundo episodio de “Saber es Salud”, el nuevo pódcast de la Clínica Universidad de Navarra. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, el director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) explica para qué sirve y cómo está organizado un Cancer Center, y hace hincapié en la importancia de prevenir esta enfermedad.  

“Es importante trabajar en la prevención de aquellos tipos de cáncer que se pueden prevenir. Si no, el segundo gran reto es el diagnóstico precoz en aquellas enfermedades que lo permitan. Eso mejorará las tasas de curación. Muchos de los esfuerzos de la Oncología se dirigen hacia la cronificación de los casos que no sean curables”, ha asegurado.  

Sobre las ventajas de contar con un Cancer Center que integra toda la actividad oncológica de la Universidad de Navarra, el Dr. González ha afirmado que “el centro cuenta con áreas multidisciplinares que son un elemento de cohesión imprescindible para diseñar protocolos comunes y tomar decisiones sobre el tratamiento de los pacientes de manera colegiada”. En ese sentido, ha añadido que “esto se traduce en una atención basada en la excelencia y la coordinación y la posibilidad de los pacientes de acceder a los últimos ensayos clínicos”. 

El informe realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica en 2023 muestra que “el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbimortalidad del mundo. La International Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones nuevos casos de cáncer en el mundo -excluyendo los tumores cutáneos no melanoma- y que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 28 millones de casos nuevos al año en 2040.”  

Según la SEOM, la incidencia en España es similar. El número de cánceres diagnosticados en 2023 rondó los 280.000 casos, "lo que supone una estabilización con respecto al año anterior”. Igualmente, se prevé que el número de personas afectadas por una patología oncológica llegue a los 341.000 casos en 2040. 

“Saber es Salud” es el nuevo proyecto de comunicación de la Clínica que persigue acercar el mundo de la salud y de la medicina a sus pacientes y a la sociedad. En cada episodio, aborda la realidad de diferentes enfermedades, avances en investigación y ensayos clínicos con los especialistas del hospital universitario, además de historias de pacientes. 

Escuche el pódcast en su plataforma favorita