Unidad docente de
Hematología y Hemoterapia

El Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra está integrado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional en las distintas áreas, con vocación de excelencia en la actividad asistencial, investigadora y docente.

Protegemos la integración de la clínica y el laboratorio como especial seña de identidad que caracteriza a esta especialidad.

Estamos en la vanguardia en la aplicación de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las hemopatías.

El Servicio de Hematología cuenta con la acreditación JACIE para el programa de trasplante y la acreditación CAT para el Banco de Sangre.

Ademas, cuenta con un laboratorio GMP certificado por la Agencia Española del Medicamento, donde se producen medicamentos de Terapia Avanzada (Terapia Génica y Terapia Celular Somática incluyendo células CAR-T académicas).

Los servicios de citometría y genética de CIMA Lab, de reconocido prestigio nacional e internacional son laboratorios de referencia para estudios multicéntricos. Ambos laboratorios están integrados con el servicio de Hematología, favoreciendo la formación integral de los residentes gracias a las rotaciones por dichos laboratorio.

Por qué hacer la residencia en Hematología
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Icono dorado de una bolsa de sangre para transfusión sanguínea

Conocimiento

Formación integral en todas las áreas de la especialidad, incluyendo ensayos clínicos y terapias avanzadas.

Imagen de un icono dorado de un equipo de tres profesionales.

Competencias

Volumen de actividad que asegura una adecuada adquisición de competencias, con una supervisión estrecha del residente por parte de los adjuntos y tutores con asunción progresiva de responsabilidad.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Investigación y Docencia

Promoción de la investigación clínica y traslacional, con posibilidad de realizar una tesis doctoral, además de actividades docentes con los alumnos del Grado de Medicina de la Universidad de Navarra.

Iimagen de un icono dorado de un edificio hospitalario.

Alta empleabilidad

La formación proporcionada a nuestros residentes es valorada muy positivamente por parte de especialistas de otros centros, lo que facilita el acceso a ofertas de trabajo.

Residencia MIR en Hematología y Hemoterapia

La Unidad docente de Hematología

La Unidad Docente de Hematología de la Clínica ofrece a los residentes la posibilidad de una formación de calidad en todas las áreas que conforman la especialidad, con el acompañamiento de profesionales de prestigio con vocación docente.

Los residentes tienen asegurada una participación activa en el diagnóstico y manejo de pacientes con todo tipo de trastornos hematológicos, tanto de naturaleza neoplásica (neoplasias mieloides, linfomas y gammapatías) como no neoplásica, particularmente patología tromboembólica.

Realizar la residencia en nuestro Servicio permite adquirir una amplia experiencia en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (más de 50 trasplantes al año), inmunoterapias celulares adoptivas como células CAR-T (alrededor de 20 infusiones al año) o el uso de otros productos de terapia celular de fabricación propia en nuestro laboratorio GMP, como por ejemplo linfocitos activados para el tratamiento de infecciones.

Si quieres más información te animamos a venir a visitarnos y estaremos encantados de dar respuesta a las preguntas que nos quieras plantear.

Formación en Hematología

A lo largo de su proceso formativo (actualmente 4 años) los residentes van adquiriendo de manera progresiva todas las competencias recogidas en el programa de la especialidad desarrollado por la Comisión Nacional de la Especialidad.

Todo ello con una supervisión constante, que permite ir ganando progresiva responsabilidad e independencia. Los tutores de residentes realizan un seguimiento individualizado.

Además de la actividad asistencial, residentes y adjuntos participan activamente en las diferentes sesiones clínicas del departamento (estado de la planta, sesiones bibliográficas, sesiones monográficas, sesión de ensayos clínicos) que tienen lugar diariamente.

Se favorece la participación en cursos y congresos, animando a presentar comunicaciones con los resultados de proyectos de investigación clínica y traslacional en los que los residentes participan prácticamente desde el inicio de la residencia.

Cómo es el programa de residencia en Hematología

Tras unos primeros meses de rotaciones básicas en Medicina Interna, Radiología y UCI, los residentes de Hematología realizan su actividad asistencial en la planta de hospitalización, consulta externa, unidad de ensayos clínicos y laboratorios de hematimetría/morfología, coagulación, banco de sangre, citometría y genética/biología molecular. Cada rotación tiene definidos unos objetivos concretos de formación.

Además, en el último año de residencia existe la posibilidad de realizar una rotación externa de uno o dos meses en algún área que pudiera considerarse de especial interés.

Durante el primer año se realizan guardias de puerta de urgencias (1-2 al mes). A partir de R2 solo se realizan guardias de la especialidad, que alternan presencialidad y guardias localizadas (siempre con un adjunto de guardia localizable).

Dentro del programa formativo se incluye la asistencia a determinados curso y congresos en función del año de residencia. Desde hace 3 años, ofrecemos dos plazas de residente, lo que, entre otras cosas, nos permite mayor flexibilidad para la asistencia a actividades formativas o periodos vacacionales.

Investigación durante la residencia en Hematología

La actividad investigadora debe ser inherente a todo médico.

El Servicio de Hematología de la CUN ofrece a los residentes amplias posibilidades de iniciar una carrera investigadora, participando en ensayos clínicos y proyectos de investigación del Servicio, incluyendo la posibilidad de realizar la tesis doctoral.

Los miembros del servicio de Hematologia de la Clinica Universidad de Navarra forman parte del Cima Universidad de Navarra, centro de investigación aplicada, en donde se dirigen programas de investigación en el ámbito de tumores hematológicos, manteniendo sesiones multidisciplinares.

Los residentes del servicio participan en las actividades de investigación, asistiendo a las sesiones del programa de Hematología del CIMA y pudiendo colaborar en proyectos de investigación básica.

Al finalizar la residencia nuestros residentes han presentado numerosas comunicaciones orales y posters en congresos, tanto nacionales como internacionales, y son coautores en varias publicaciones científicas en revistas con índices de impacto relevante.

Nuestro equipo de profesionales

Preparados para ofrecerte la mejor formación en tu residencia en Hematología