Unidad docente de
Digestivo

El departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra es un departamento académico, responsable de la atención clínica, docencia e investigación de las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, así como de las exploraciones endoscópicas necesarias para su diagnóstico y tratamiento.

Cuenta con profesionales de referencia nacional e internacional en sus áreas respectivas de especialización, así como de una amplia trayectoria docente y de investigación.

Por qué hacer la residencia en Digestivo
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Imagen de un icono dorado de un equipo de tres personas.

Rotaciones "focalizadas"

Creemos beneficioso que las rotaciones se realicen de forma “no fragmentada”, para que el conocimiento se pueda adquirir de forma progresiva y en profundidad. Además, facilita la adquisición y entrenamiento de habilidades manuales.

Icono dorado de un endoscopio examinando el estómago

Aprendizaje integrado

La responsabilidad es progresiva, tanto en la parte clínica como en la parte endoscópica. Contamos con simuladores que permiten una formación en modelo, facilitando la adquisición de destrezas manuales necesarias para la endoscopia.

Icono dorado de docencia, con unos libros y birrete académico

Docencia universitaria

Participarás en distintas actividades docentes en la Facultad de Medicina y másters de Enfermería, impartiendo talleres y seminarios. Al finalizar, obtendrás el certificado de “Colaborador docente" de la Universidad de Navarra.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Investigación y
tesis doctoral

Oportunidad de incorporarte a los ensayos clínicos, proyectos de investigación y participar en publicaciones científicas. Puedes realizar la tesis doctoral durante la residencia, desarrollando el proyecto en colaboración con el Cima Universidad de Navarra, centro de investigacion de la Clínica.

Residencia MIR en Digestivo

La Unidad docente de Digestivo

La Unidad Docente está constituida por el Departamento de Digestivo, la Unidad de Endoscopia (dependiente de Digestivo) y la Unidad de Hepatología (dependiente del Departamento de Medicina Interna).

En la Unidad de Endoscopia, el residente realiza unas 2.500 endoscopias bajo supervisión.

Además de las rotaciones generales por planta y consulta de Digestivo y Hepatología, el residente se formará en áreas específicas como Trasplante Hepático, Área de Obesidad y la  Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos, que forma parte del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

<p>Imagen Dra. Critina Carretero Rib&oacute;n, Departamento de Digestivo.&nbsp;</p>

"Nuestra unidad de Endoscopia está dotada de la última tecnología, tanto diagnóstica como de terapéutica avanzada: ecoendoscopia, disección submucosa de tumores, POEM, gastroplastia en manga endoscópica, manometría de alta resolución, cápsula endoscópica, enteroscopia de balón y enteroscopia espiral motorizada."

Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

DRA. CRISTINA CARRETERO
TUTORA DE RESIDENTES. DIGESTIVO
ccarretero@unav.es

Formación en Digestivo

Con un residente por año, apostamos por un grado de responsabilidad creciente dentro de un plan de rotaciones por todas las áreas que caracterizan la especialidad. El grado de supervisión es inversamente proporcional al grado de responsabilidad que se adquiere, sin dejar de estar nunca supervisado.

En endoscopia, se garantiza el nivel de competencia básico establecido por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (www.seed.org) y se promueve en los últimos meses la adquisición de habilidades y competencias avanzadas, no exigidas en el plan de formación del residente.

El residente realiza guardias localizadas de especialidad, lo que facilita el aprendizaje de la patología urgente de aparato digestivo. En las guardias, colabora con las endoscopias urgentes, y en caso de tener ya habilidades endoscópicas, puede realizar la endoscopia urgente bajo supervisión.

Además, los residentes de digestivo realizan guardias presenciales en Urgencias.

Cómo es el programa de residencia en Digestivo

Los 4 años de residencia se dividen en:

  • 1 mes de rotación en Neumología.
  • 1 mes de rotación en UCI.
  • 12 meses de rotación en planta de Digestivo.
  • 12 meses de rotación en Hepatología (planta y consulta) (uno de ellos en otro centro).
  • 12 meses de rotación en Endoscopia.
  • 2 meses de rotación por convenio en una unidad acreditada por GETECCU de enfermedad inflamatoria intestinal.
  • 3 meses de rotación externa.
  • 5 meses de rotación en consulta, con posibilidad de realizar rotaciones optativas (radiología, cirugía, endoscopia avanzada…).

Además, los residentes participan en las sesiones de planta (diarias), sesiones de temas de interés/bibliográficas (semanales), sesiones multidisciplinares de tumores de tubo digestivo (semanales) y tumores área hepatobiliopancréatica (semanales) y la sesión clínica general (mensual).

Investigación durante la residencia en Digestivo

El departamento de Digestivo cuenta con una sólida trayectoria investigadora, con publicaciones internacionales de alto impacto en el área de investigación clínica y traslacional.

Los residentes participan de forma activa en los proyectos de investigación del departamento, facilitando la realización de la tesis doctoral.

Se anima e impulsa a los residentes a participar en congresos nacionales e internacionales mediante el envío de comunicaciones.

<p>Laboratorio Terapia Celular&nbsp;</p>

Nuestro equipo de profesionales

Preparados para ofrecerte la mejor formación en tu residencia en Digestivo