Atras departamento de
CIRUGIA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

Unidades Asistenciales

Con la finalidad de poder atender mejor a los pacientes, el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología  de la Clínica Universidad de Navarra se organiza en diferentes áreas asistenciales, con especialistas dedicados de manera preferencial a estas enfermedades.

Esas áreas atienden todas las patologías de cadera y rodilla, muy frecuentes; columna vertebral; extremidad superior, con artrosis e inestabilidades; ortopedia pediátrica, tobillo y pie, tumores musculoesqueléticos, como son el sarcoma osteogénico (osteosarcoma), sarcoma de Ewing, etc.

Esto hace que podamos ofrecer una atención de vanguardia al paciente.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen banner segunda opinion 

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

Las operaciones quirúrgicas para el tratamiento de las patologías de la cadera y la rodilla cadera constituyen una parte importante de la actividad del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Esto se debe a que estas enfermedades son muy frecuentes y sus consecuencias, el dolor y la incapacidad funcional son a menudo importantes.

La columna vertebral está compuesta por veinticuatro vértebras móviles: siete vértebras cervicales, doce torácicas o dorsales y cinco lumbares; veintitrés discales intervertebrales y cuarenta y seis articulaciones correspondientes a las facetas posteriores.

Los elementos de estabilidad de la columna son la estructura ósea, los discos, los ligamentos y la musculatura.

El nivel básico funcional está constituido por un segmento móvil, es decir, dos vértebras unidas por un disco. Los cuerpos vertebrales se desplazan sobre el núcleo pulposo que, de este modo, se comporta como un cojinete de bolas. El núcleo pulposo normal no contiene nervios ni vasos sanguíneos, y se nutre por difusión a través de diminutos canales situados en las placas terminales cartilaginosas de los cuerpos vertebrales.

Cuando la altura del disco va disminuyendo debido a la pérdida hídrica fisiológica, que comienza aproximadamente a partir de los veinte años, la columna va perdiendo movilidad y altura.

La extremidad superior presenta enfermedades, frecuentemente, por el uso continuado o en malas condiciones de la extremidad:

En el niño y adolescente hay un crecimiento y remodelación continuo. En todo hueso hay un proceso constante de remodelación, en el que el predominio de la osteoblastia u osteoclastia depende de la edad.

En el niño predomina la osteoblastia y en el adulto la osteoclastia.

El tobillo actúa como un gran amortiguador de la extremidad inferior y reparte las fuerzas en cada pierna, la mitad hacia delante y la mitad hacia atrás.

Esa función la ejecuta a través de un hueso que hay detrás del tobillo, el astrágalo, que es precisamente el que se va desgastando con el paso del tiempo.

Los tumores óseos son más frecuentes en niños y adolescentes, un 5% de los tumores que se presentan en la edad pediátrica.

Los más frecuentes son el sarcoma osteogénico (osteosarcoma) y el sarcoma de Ewing.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica