Publicaciones científicas

Interferones pegilados: revisión preliminar de sus características farmacocinéticas

Azanza Perea JR.
Servicio de Farmacología Clínica, Clínica Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Avda. Pío XII, s/n, 31008 Pamplona

Revista: Revista Clínica Española

Fecha: 01/04/2001

Farmacología Clínica

Introducción

Las iniciativas para conseguir mejorar la eficacia, la tolerancia y/o la comodidad de los fármacos son una constante dentro de la terapéutica farmacológica. Prácticamente todos los grupos farmacológicos existentes han sido objeto de intentos de modificar alguna de sus características en la búsqueda de cualidades nuevas.

Las formas farmacéuticas de liberación retardada o de liberación sostenida, las combinaciones fijas de fármacos para modificar la eliminación de uno de ellos, las formas con cubierta entérica, los profármacos, los ésteres, la inclusión del fármaco dentro de liposomas, etc., son algunos de los ejemplos incorporados plenamente en el arsenal terapéutico, en forma de medicamentos diversos: penicilina-benzatina, penicilina-procaína, formas de liberación sostenida de teofilina, de nifedipino, fosfomicina-trometamol, formas lipídicas de anfotericina B y cápsulas blandas de saquinavir. Cada una de estas modificaciones obedece a la necesidad de mejorar una o varias de las características de los fármacos que ya han demostrado su eficacia y su perfil de toxicidad, todo ello con unas técnicas de administración específicas.

En muchos de los casos la modificación está encaminada a mejorar la biodisponibilidad del medicamento, en otros el objetivo es aumentar el tiempo de permanencia del fármaco en el organismo basado en un enlentecimiento de la velocidad de absorción. En ocasiones se consigue reducir la toxicidad intrínseca del fármaco facilitando la administración de dosis elevadas. En fin, un notable abanico de posibilidades del que sin duda se benefician los pacientes. Enmarcada en esta tendencia, en los últimos años se ha desarrollado una nueva línea de modificación de fármacos clásicos. Esta línea consiste en unir a la molécula de un fármaco de naturaleza proteica una estructura química muy conocida y utilizada en la industria química y en la alimentaria perteneciente a la gran familia de los polietilenglicoles (PEG). Tal y como se detallará a lo largo de este artículo este tipo de estructuras, que carecen de actividad farmacológica, son capaces de modificar de forma muy importante las propiedades farmacocinéticas de algunos fármacos y, como consecuencia de ello, mejorar de forma notable las posibilidades de utilización terapéutica.

La importancia de esta línea de investigación es máxima si se considera que entre los fármacos implicados figuran algunos de gran relevancia, que en algunos casos ya se están utilizado en la terapéutica: PEG-adenosindeaminasa, PEG-asparraginasa y PEG-liposomas para la liberación de doxorrubicina.

CITA DEL ARTÍCULO Rev Clin Esp. 2001 Apr;201(4):205-12

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra