Octreótido 

Octreotido
GRUPO: Inhibidores de la hormona del crecimiento

El octreótido es un medicamento sintético que presenta una estructura y propiedades similares a la hormona humana somatostatina, inhibidora de la hormona del crecimiento.

El octreótido actúa a nivel de la glándula hipofisaria impidiendo la liberación de la hormona del crecimiento y a nivel digestivo impidiendo la secreción de otras hormonas como el glucagón, insulina, gastrina y otras sustancias que se liberan a nivel del estómago y del páncreas.

De esta manera, puede utilizarse en pacientes con acromegalia (enfermedad crónica causada por excesiva liberación de la hormona del crecimiento) y en pacientes con alteraciones en las glándulas que segregan hormonas a nivel digestivo, principalmente.

NOMBRES COMERCIALES:

Sandostatin®, Sandostatin Lar®. Existen comercializadas formas genéricas de octreótido.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Acromegalia.
  • Tumores secretores de hormonas a nivel digestivo, como el insulinoma, glucagonoma o gastrinoma.
  • Prevención de complicaciones en intervenciones quirúrgicas del páncreas.
  • Varices gastroesofágicas sangrantes.

En España el octreótido existe comercializado para su administración parenteral (vía intravenosa o inyección subcutánea, bajo la piel) en forma de viales multidosis o ampollas para un solo uso. Existe una especialidad farmacéutica de octreótido de larga duración denominada “LAR”, la cual está destinada exclusivamente a su administración por vía intramuscular en la zona glútea.

La dosis adecuada de octreótido puede ser diferente para cada paciente, dependiendo principalmente de la enfermedad que se desee tratar, de la evolución de la misma y de la situación del paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su el farmacéutico.

Dosis parenteral en adultos:

Acromegalia:

  • Inicialmente de 50 a 100 mcg cada 8 ó cada 12 horas por vía subcutánea. Posteriormente se ajustará la dosis individualmente en función de los niveles de hormona del crecimiento, de los síntomas y la tolerancia del paciente.
  • Si se utiliza octreótido “LAR”: 20 mg cada 4 semanas durante 3 meses por vía intramuscular, ajustando la dosis posteriormente.
  • Tumores secretores de hormonas:
  • Inicialmente 50 mcg cada 12 ó cada 24 horas por vía subcutánea. Posteriormente se ajustará gradualmente la dosis en función de la respuesta hasta 100 a 200 mcg cada 8 horas.

Prevención de complicaciones quirúrgicas:

  • 100 mcg cada 8 horas, durante 7 días por vía subcutánea.

Varices gastroesofágicas:

  • 25 mcg por hora durante 5 días, administrados por vía intravenosa continua.

Los pacientes que se autoadministren el octreótido por vía subcutánea deberán seguir estrictamente las indicaciones de su médico o del personal sanitario que les haya instruido.

Conviene variar los puntos de inyección. 

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al octreótidoo alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida administrar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • El octreótido debe administrarse con especial precaución en niños y en pacientes diabéticos o con diarrea.
  • Si usted es diabético y recibe tratamiento con octreótido puede necesitar un ajuste en su dosis de insulina. Consulte con su médico.
  • Para evitar molestias en el lugar de la inyección, deberá sacar el medicamento del frigorífico y dejarlo a temperatura ambiente unas horas antes de su administración.
  • Conviene no pinchar más de 10 veces el tapón de los viales multidosis de octreótido a fin de evitar su contaminación.
  • La especialidad farmacéutica de octreótido de larga duración “LAR” administrada por vía intramuscular se utilizará en pacientes con acromegalia que hayan sido tratados previamente con octreótido subcutáneo para valorar la respuesta del paciente y su tolerancia.
  • En tratamientos prolongados, su médico le realizará periódicamente, cada 6 a 12 meses, exámenes de la vesícula biliar, función tiroidea y niveles de vitamina B 12.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el octreótido son: insulina, ciclosporina y cimetidina.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento son, ene general, leves y transitorios. Los más frecuentes son de tipo digestivo, como nauseas, pérdida de apetito, dolor abdominal, gases o heces grasas, principalmente.
  • Raramente puede producir otros efectos como dolor, picor o inflamación en la zona de inyección o alteraciones del hígado o de la vesícula biliar.
  • El octreótido también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Departamento de EndocrinologíaSaber más sobre el Departamento de Endocrinología

Estamos organizado en unidades asistenciales, en las que se integran especialistas totalmente dedicados al estudio, diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades. 

Contamos con sistemas tecnológicos de vanguardia y en menos de 48-72 horas somos capaces de realizar todas las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico del paciente".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra