tema destacado

La esclerosis múltiple

En el pronóstico de la enfermedad es determinante el pronto diagnóstico y la rápida aplicación del tratamiento, entre el primer y el segundo brote

20 DE NOVIEMBRE de 2013

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que, por error, el sistema inmunitario ataca la propia mielina de las neuronas. En el 85 por ciento de los pacientes la enfermedad se inicia por lo que se denominan brotes.

departamento de Neurología
Foto Esclerosis múltiple rehabilitación piscina
Un tratamiento rehabilitador multidisciplinar ayudará al enfermo a mejorar su calidad de vida y a disminuir sus limitaciones.

La esclerosis múltiple en cifras 

  • Afecta principalmente a mujeres de entre 18 y 40 años
  • Cada año se detectan en España 70 casos por cada 100.000 habitantes
  • 2ª causa de incapacidad, tras los accidentes de tráfico, en adultos jóvenes

Síntomas 

Los enfermos de esclerosis múltiple pueden presentar algunos de estos síntomas:

  • Fatiga
  • Trastornos visuales: visión borrosa, visión doble, neuritis óptica, movimientos oculares rápidos o involuntarios, pérdida total de visión (infrecuente)
  • Problemas de equilibrio y coordinación: pérdida de equilibrio, temblores, ataxia (inestabilidad al caminar), vértigos y mareos, torpeza en una de las extremidades, falta de coordinación, debilidad (que puede afectar, en particular, a las piernas y el caminar)
  • Espasticidad: contracciones involuntarias y rigidez
  • Alteraciones de sensibilidad: cosquilleo, entumecimiento (parestesia), sensación de quemazón en zonas corporales, dolor muscular y otros dolores asociados con la EM (como dolor facial), sensibilidad al calor
  • Trastornos del habla: habla lenta, palabras arrastradas, cambios en el ritmo del habla
  • Problemas de vejiga e intestinales: micciones frecuentes y/ o urgentes, vaciamiento incompleto o en momentos inadecuados, estreñimiento, falta de control de esfínteres (poco frecuentes)
  • Problemas de sexualidad e intimidad: impotencia, disminución de la excitación, pérdida de sensación
  • Trastornos cognitivos y emocionales: problemas de memoria a corto plazo, trastornos de la concentración, discernimiento y/ o razonamiento

familiares y pacientesVivir con esclerosis múltiple

Cuando una persona es diagnosticada de esclerosis múltiple se crea una situación que no es fácil para él ni para sus familiares directos. Por este motivo, se recomienda mantener una actitud positiva ante la enfermedad. No pensar "ahora no podré hacer esto", sino "ahora esto lo tengo que hacer así" o "ahora tengo que adaptar esto a mi situación".

Es conveniente que tanto el propio paciente como sus familiares tengan una actitud de adaptación a la nueva situación y no de enfrentamiento. Es bueno saber que el curso de la enfermedad es impredecible, lo que deja abierta la posibilidad de una progresión benigna y de hacer con normalidad las actividades diarias. Llevar una vida sana y activa siempre ayuda a mejorar los síntomas.

Además de los familiares y del propio paciente, en el proceso de adaptación y rehabilitación pueden intervenir una serie de profesionales especializados como logopedas (para los problemas del habla y la deglución), fisioterapeutas (para la rehabilitación física), trabajadores sociales (para la asistencia en casa, subvenciones, baremos de minusvalía, resolución de problemas sociales, información sobre recursos), terapeutas ocupacionales (para mejorar su autonomía en las actividades de la vida diaria, consejos en la adaptación de la casa y en las actividades de ocio), el neurólogo, el neuropsicólogo, el psicólogo o el psiquiatra (en caso de que se necesite ayuda psicológica del nivel que sea) y las enfermeras del Centro de Salud.

 

Es conveniente que tanto el propio paciente como sus familiares tengan una actitud de adaptación a la nueva situación y no de enfrentamiento".

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra