Trasplante pulmonar

es la solución definitiva a enfermedades graves del pulmón

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento del trasplante pulmonar en la Clínica

El trasplante pulmonar consiste en cambiar uno o los dos pulmones dañados - y sin posibilidades de cura - por otros pulmones normales y sanos. Por tanto, es iniciar una nueva vida con los pulmones ofrecidos de forma generosa por donantes anónimos fallecidos y cuyas familias aceptan conceder esta segunda oportunidad.

Se producirá, no sólo una mejoría en cuanto a su capacidad de respirar, sino también en cuanto a su actividad diaria y su vida de relación con los demás.

A cambio, usted quedará comprometido a tomar de por vida una medicación que es imprescindible para evitar que su organismo rechace el nuevo órgano. Además, su vida se volverá más metódica, para poder hacer frente a las numerosas revisiones que son necesarias para mantener en buen estado su organismo.

¿Quiere saber más sobre el Servicio de Cirugía Torácica?

La mayor parte de nuestra actividad transcurre en quirófano, en la planta de hospitalización y en consulta. También desarrollamos proyectos de investigación en colaboración con otros centros de referencia.

El trasplante pulmonar suele ser la última opción terapéutica para pacientes con insuficiencia respiratoria. El éxito depende fundamentalmente de una correcta selección de donante y receptor".

Efectivamente, el trasplante es una de las posibilidades en su tratamiento. Pero debido a la propia complejidad de la técnica, sus riesgos, y la gran escasez de órganos, no todos los pacientes con insuficiencia respiratoria severa y terminal pueden ser candidatos a su empleo.

Se requiere una selección previa. El candidato ideal debe cumplir una serie de requisitos que garanticen el éxito tras la cirugía.

La formula ideal es iniciar una evaluación para confirmar el carácter progresivo y terminal de la enfermedad pulmonar, realizar la técnica en el paciente concreto y que no existan contraindicaciones.

La mejor manera de efectuarlo desde un punto de vista practico consiste en que el paciente o su medico acudan al equipo que realiza el trasplante con los datos clínicos y concertar cita. Esta evaluación no es muy compleja ni costosa y el paciente, normalmente, recibe una contestación que resuelve sus dudas y alivia su ansiedad.

Así se contempla. Sin embargo, conviene advertir que el hecho de cambiar un pulmón propio por otro de otra persona, además de los problemas técnicos quirúrgicos, plantea una situación nueva para el organismo del paciente, habituado a rechazar todo lo que es extraño. Esta reacción natural contra los tejidos extraños cobra una especial importancia en los pulmones, compuestos por membranas muy finas para permitir el intercambio de los gases.

Su daño provoca una gran inflamación y el pulmón se llena de liquido estropeando su función. Para controlar este fenómeno, es necesaria la administración permanente de fármacos que disminuyan la capacidad de rechazo del organismo. El paciente no puede abandonarla durante el resto de su vida, ya que, si no, el nuevo órgano poco a poco será dañado de nuevo hasta situar al paciente en una situación muy parecida a los días previos al trasplante. Esta medicación disminuye la capacidad de rechazar los cuerpos extraños y, entre ellos, se encuentran los gérmenes patógenos. Es por ello que también se deben vigilar con extremo cuidado la posibilidad de adquirir infecciones cuya evolución es mucho peor que en la gente normal.

Saber más sobre el trasplante pulmonar

Vida después del trasplante

Se trata de una gran operación y ello conlleva beneficios, pero también obligaciones. Notará una mejoría clara de su insuficiencia respiratoria.

A pesar de todo, a veces se producirán complicaciones relacionadas con el tratamiento: infecciones, episodios de rechazo u otras enfermedades que pueden requerir ingresos sucesivos en el hospital.

¿En qué enfermedades está indicado?

  • Fibrosis pulmonar
  • Insuficiencia respiratoria severa

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra