Ketoconazol 

Ketoconazol
GRUPO: Antimicóticos uso sitémico: derivados del imidazol

El ketoconazol es un medicamento que pertenece al grupo de los antifúngicos imidazoles. Se utiliza para tratar infecciones causadas por hongos. Actúa interfiriendo con su crecimiento.

Los imidazoles inhiben la producción de una sustancia, denominada ergosterol, que es un componente de la pared celular del hongo. El daño que se causa a la membrana no se puede reparar y esto interfiere con la capacidad de la célula para reproducirse.

NOMBRES COMERCIALES:

Fungarest®, Fungo®, Panfungol®. Existen también productos genéricos de ketoconazol.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

Infecciones causadas por hongos (micosis) sensibles al ketoconazol: micosis sistémicas, candidiasis severa crónica mucocutánea y vaginal, dermatofitosis (tiñas) resistentes de piel y uñas, profilaxis de micosis en pacientes inmunodeprimidos (pacientes con defensas bajas).

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos).

La dosis adecuada de ketoconazol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral:

  • Adultos y niños de más de 30kg: 200 a 400 mg una vez al día durante semanas o meses (depende del tipo de infección tratada).
  • Niños con peso entre 15 y 30 kg: 100 mg una vez al día.
  • Niños con peso menor a 15 kg: 20 mg tres veces al día.

Tome el ketoconazol durante las comidas.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a algún antifúngico azólico (ketoconazol, fluconazol)o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • El ketoconazol oral no se debe tomar con astemizol, domperidona, dronedarona, mizolastina, quinidina, ranolazina o terfenadina, ya que se puede incrementar el riesgo de efectos adversos que afectan al corazón.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Es muy importante que tome todas las dosis que se le hayan recetado, aunque se sienta bien a los pocos días de tomar el antifúngico. El abandono del tratamiento puede suponer una recaída.
  • Si los síntomas no mejoran en unas semanas o empeoran avise a su médico.
  • La presencia de algunas alteraciones médicas puede afectar al uso del ketoconazol. Avise a su médico si presenta: aclorhidria (ausencia de ácido en el estómago), hipoclorhidria (descenso de la cantidad de ácido en el estómago), enfermedad renal o hepática.
  • El ketoconazol puede hacer a los ojos más sensibles a la luz. Llevar gafas de sol y evitar la exposición a la luz brillante le ayudará a evitar molestias oculares.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • El ketoconazol oral no se debe tomar con astemizol, domperidona, dronedarona, mizolastina, quinidina, ranolazina o terfenadina, ya que se puede incrementar el riesgo de efectos adversos que afectan al corazón.
  • Si está tomando antiácidos, cimetidina, famotidina, nizatidina, omeprazol o ranitidina, tome estos medicamentos, al menos, dos horas después del ketoconazol.
  • Otros medicamentos que interaccionan con el ketoconazol son: alcohol etílico, anfotericina B, anticoagulantes orales, anticonceptivos orales, antidepresivos tricíclicos, fenitoína, fenobarbital, benzodiazepinas, corticosteroides, ciclosporina, didanosina, loratadina, propafenona, rifampicina, tolbutamida.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos del ketoconazol son, en general, leves y transitorios.
  • Ocasionalmente: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, prurito, ginecomastia reversible (aumento del tamaño de las mamas), fotofobia (molestias oculares al exponerse a la luz).
  • Raramente: alteraciones hepáticas, generalmente reversibles al suspender el tratamiento.
  • Este medicamento puede producir otros efectos adversos, informe a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre las micosisSaber más sobre las micosis

Las micosis son afecciones cutáneas consecuencia de la parasitación por "hongos"; estos son vegetales que no efectúan el fenómeno de la fotosíntesis. Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre.

Los tratamientos son muy efectivos, pero es necesario eliminar las circunstancias que la han causado con el fin de no volver a contagiarse".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra