Desmopresina 

Desmopresina
GRUPO: Hormonas del lóbulo posterior de la hipófisis, vasopresina y análogos

Es un medicamento con actividad similar a la hormona antidiurética (ADH) que es sintetizada en el organismo. La ADH tienen dos efectos principales. En primer lugar, actúa sobre determinados receptores del riñón para retener agua en el organismo y prevenir la pérdida excesiva de agua en la orina. En segundo lugar, produce vasoconstricción disminuyendo el aporte sanguíneo a determinadas áreas del organismo.

En la diabetes insípida se produce una reducción en la función de la ADH, lo que resulta en un incremento de la cantidad de agua excretada en orina. La desmopresina se emplea para el tratamiento de esta enfermedad por producir un efecto similar a la ADH y prevenir la deshidratación causada por la pérdida excesiva de agua. La desmopresina también es útil para el tratamiento de la enuresis nocturna o micción involuntaria durante la noche.

La desmopresina también se emplea para prevenir el sangrado en pacientes con alteraciones de la coagulación como la hemofilia por producir un incremento en sangre de los factores responsables de la coagulación.

NOMBRES COMERCIALES:

Minurin Flas liofilizado oral®, Minurin inyectable®, Minurin solución para pulverización nasal®, Minurin gotas nasales en solución®, Octostim aerosol nasal®, Presinex pulverización nasal® Existen productos genéricos de este medicamento.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Diabetes insípida.
  • Micción involuntaria durante la noche (enuresis nocturna).
  • Prueba de la capacidad de los riñones en concentrar la orina; como prueba de diagnóstico en el examen de la función renal. Especialmente en el diagnóstico diferencial a nivel de las infecciones del tracto urinario.
  • Hemorragia en pacientes con heomofilia A o enfermedad de Von Willebrand.

En España existen comercializadas formas de administración intranasales (aerosol y solución intranasal), orales (comprimidos y liofilizado oral) y parenterales (intravenoso, intramuscular, subcutáneo).

La dosis adecuada de desmopresina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

  • Diabetes insípida central. Oral, adultos y niños. Comprimidos: dosis inicial: 0,1 mg 3 veces al día, ajustar según respuesta; dosis de mantenimiento: 0,1 a 0,2 mg 3 veces al día. Liofilizado oral: 60 mcg 3 veces al día; dosis de mantenimiento: 60 a 120 mcg 3 veces al día. Vía nasal: gotas, solución pulverización: adultos: 10 a 20 mcg al día, dosis máxima 40 mcg; niños: 5 a 10 mcg al día, dosis máxima 20 mcg; dividida en 1 a 2 dosis. Vía intravenosa, adultos: 1 a 4 mcg, 1 a 2 veces al día. Ajustar las dosis dependiendo del volumen urinario y la natremia.
  • Enuresis nocturna primaria. Oral, mayores de 5 años. Comprimidos: 0,2 mg al acostarse, máxima 0,4 mg. Liofilizado oral: 120 mcg al acostarse, máximo 240 mcg. Vía nasal: gotas, solucón pulverización: mayores de 5 y hasta 65 años: 10 a 40 mcg al día al acostarse. A los 3 meses valorar su continuación interrumpiéndolo durante por lo menos 1 semana.
    Tratamiento y prevención de hemorragias en hemofilia A y enfermedad de Von Willebrand. Aerosol nasal: 300 mcg (1 pulsación= 150 mcg por orificio nasal) durante hemorragia, se puede repetir cada 12 horas, dosis máxima 2 a 3 días. Vía intravenosa (en cirugía), adultos y niños (mayores de 3 meses) mayores 10 kg: 0,3 mcg por kg, en 50 a 100 ml solución fisiológica, durante 15 a 30 minutos, si hay efecto positivo puede repetir dosis 1 a 2 veces cada 6 a 12 horas.
La administración por vía intranasal debe realizarse introduciendo la parte superior de la válvula nebulizadora en el orificio nasal con la cabeza en posición vertical. Presione con fuerza la base del vial para administrar una nebulización, y respire profundamente por un orificio nasal mientras se tapona el otro. Limpie la parte superior de la válvula con un pañuelo.
CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la desmopresinao alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Presencia de sed intensa causada por una enfermedad mental (polidipsia habitual o psicogénica).
  • En caso de estar en tratamiento con medicamentos diuréticos.
  • Angina de pecho e insuficiencia cardiaca descompensada.
  • Poliuria sin diagnóstico objetivo de diabetes insípida central.
  • Enfermedad de Von Willebrand tipo IIB, hemofilia A y enfermedad de Von Willebrand tipo I cuya actividad coagulante de factor VIII sea inferior al 5%, hemofilia B y hemofílicos con anticuerpos antifactor VIII.
  • Insuficiencia renal moderada y severa (vía nasal).

PRECAUCIONES DE USO:
  • Si se administra la desmopresina por vía intranasal y se le olvida tomar una dosis, adminístresela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y vuelva a la pauta habitual. No se administre dosis dobles.
  • La desmopresina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: fibrosis quística, enfermedad coronaria, alteración en el balance de electrolitos, fallo renal, riesgo de presentar hipertensión intracraneal, hipertensión arterial, asma, epilepsia o congestión nasal causada por un resfriado o una alergia.
  • Su médico debe controlarle periódicamente el peso, la presión arterial y el balance de electrolitos (sodio) en sangre mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • El consumo de alcohol puede disminuir el efecto de la desmopresina. Evite tomar bebidas alcohólicas.
  • Existe el riesgo de que se produzca una absorción irregular del medicamento en pacientes con edema (retención de líquido), cicatrices u otras anormalidades de la mucosa nasal.
  • La prueba de la capacidad de la concentración renal, únicamente debe de realizarse en niños menores de 2 años bajo la estrecha supervisión médica hospitalaria.
  • No se aconseja la administración de este medicamento en niños menores de 3 meses.
  • En niños y ancianos debe vigilarse la ingesta de líquidos, ya que puede producirse retención de agua y una disminución del nivel de sodio en sangre, acompañada de aumento de peso, dolor de cabeza, náuseas y edema; en casos severos edema cerebral, coma y convulsiones.
  • En el tratamiento de accidentes hemorrágicos, a causa de las diferentes respuestas individuales, se debe efectuar un test de eficacia que permita verificar la corrección del tiempo de hemorragia y en la hemofilia la elevación del factor VIII.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos de los medicamentos que interaccionan con la desmopresina son los siguientes: antidepresivos tricíclicos, clofibrato, clorpromazina, carbamazepina, antidepresivos del tipo de los inhibidores selectivos de los receptores de la serotonina (ISRS), antiinflamatorios no esteroideos (AINE), glibenclamida (antidiabético), litio y loperamida.
  • Se debe tener precaución cuando se administra simultaneamente con otros vasopresores.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de la desmopresina son, en general, poco frecuentes. Puede producir: dolor de cabeza, náuseas, calambres abdominales o de estómago, obstrucción nasal, sangrado por la nariz, rinitis y conjuntivitis.
  • Cuando se administran dosis elevadas puede producir: fatiga, astenia, enrojecimiento de la piel de la cara e incremento del ritmo cardíaco.
  • Muy raramente puede producir una disminución del sodio en la sangre.
  • Consulte a su médico si presenta: confusión, convulsiones, somnolencia, dolor de cabeza continuo, disminución en el volumen de orina o ganancia rápida de peso.
  • La desmopresina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Servicio de NefrologíaSaber más sobre el Servicio de Nefrología

El Servicio de Nefrología cuenta con una experiencia de más de cuatro décadas, tanto en el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías del riñón como en el trasplante de este órgano. 

En nuestro Servicio, tenemos una larga experiencia de más de 40 años en trasplante renal. Disponemos de la técnica de donante vivo, lo que ofrece nuevas posibilidades de tratamiento al paciente".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra