Colestipol 

Colestipol
GRUPO: Agentes modificadores de los lípidos

El colestipol es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol, pero no afecta a los niveles de triglicéridos de la sangre.

Actúa eliminando una parte de los ácidos biliares producidos en el hígado.

NOMBRES COMERCIALES:

Colestid®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Hipercolesterolemia (niveles de colesterol elevados en sangre).
  • Combinado con niacina o lovastatina, reduce la frecuencia de progresión y aumenta la frecuencia de regresión de las lesiones ateroscleróticas coronarias, en pacientes con en riesgo de padecer enfermedad arterial coronaria.

En España existen comercializadas formas de administración orales de colestipol (granulado para suspensión oral).

La dosis adecuada de colestipol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos:

  • 5 a 30 g  al día administrado en una o dos tomas.

Dosis en niños:

  • De 5 a 20 g al día.

Se recomienda tomar este medicamento mezclado con al menos 100 ml de líquido (agua, zumo o leche). También puede tomarse con sopas o natillas siempre que además ingiera la suficiente cantidad de liquido. Si mezcla los gránulos de colestipol con un líquido, después de beber la mezcla añada un poquito más de agua al mismo vaso, girelo y beba todo de inmediato. Esto asegurará que está tomando toda la dosis.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En casos de obstrucción en la vía biliar.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Debe acudir periódicamente a su médico para que le controle la evolución de los niveles de colesterol y de triglicéridos con el tratamiento y la funcionalidad del hígado.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad cardíaca, hemorroides, hipotiroidismo, estreñimiento, úlcera péptica o enfermedad del hígado.
  • Nunca debe tomarse este medicamento en seco, sin ingerir nada de líquido, ya que puede provocar un espasmo en el esófago. Consulte a su médico si tiene problemas al tragar
  • No deje de tomar este medicamento por su cuenta sin consultar con su médico o farmacéutico.
  • No se debe administrar otros fármacos vía oral desde 1 h antes, hasta 4 h después de la ingestión de colestipol.
  • El colestipol puede interferir en la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) de la dieta. Si se utiliza durante períodos prolongados puede ser necesario administrar suplementos orales de estas vitaminas.
  • Para contrarrestar el estreñimiento que el uso de colestipol puede producir, se recomienda aumentar la ingesta de líquidos y de fibra dietética. Puede ser necesario emplear un medicamento con acción laxante. Consulte a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el colestipol son los siguientes: antiinflamatorios no esteroideos (diclofenac, naproxeno), betabloqueantes (propranolol, atenolol), cardiotónicos (digoxina), corticoides (hidrocortisona, prednisona), diuréticos (furosemida, clorotiazida, hidroclorotiazida), hipolipemiantes (atorvastatina, gemfibrozilo) y tetraciclinas (clortetraciclina, minociclina). Se aconseja administrar estos medicamentos una hora antes o cuatro horas después del colestipol.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos que puede producir el uso de colestipol son más frecuentes si se administra una dosis superior a 30 g (6 sobres) al día. Los más frecuentes son los siguientes: estreñimiento, agravamiento de las hemorroides, dolor abdominal, flatulencia, náuseas, vómitos y diarrea.
  • Raramente puede producir: dificultad para tragar y obstrucción esofágica transitoria, hemorragias por déficit de vitamina K y osteoporosis por alteración de la absorción intestinal de calcio y de vitamina D.
  • El colestipol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre las hiperlipemiasSaber más sobre las hiperlipemias

Los dos tipos más importantes de grasas circulantes son los triglicéridos y el colesterol. Una vez se observan niveles elevados de lípidos, debe investigarse la posible causa para establecer la existencia de hiperlipemia secundaria o primaria.

Su origen proviene de la alimentación y de la síntesis por parte del hígado".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra