Amantadina

Amantadina
GRUPO: Antiviral, antigripal. Antiparkinsoniano

La amantadina es un medicamento que actúa impidiendo el acceso de las células reproductoras del virus de la gripe tipo A a las células humanas. De esta manera impide la propagación y supervivencia del virus. Principalmente, se utiliza para prevenir y tratar el virus de la gripe tipo A en pacientes inmunodeprimidos (pacientes con las defensas del organismo bajas) que no poseen capacidad suficiente de superar la infección por sí mismos.

Por otro lado resulta útil en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, ya que cursa con niveles bajos de dopamina y la amantadina aumenta la liberación de esta sustancia y mejora algunos síntomas de esta enfermedad.

NOMBRES COMERCIALES:

Amantadina Level®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Prevención y tratamiento de la gripe de tipo A.
  • Tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, tales como rigidez, temblor, hipocinesia y acinesia (dificultades en el movimiento).

En España existen comercializadas formas de administración orales de amantadina (cápsulas).

La dosis adecuada de amantadina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en tratamiento o prevención de la gripe A:

  • Adultos: 100 mg cada 12 horas.
  • Niños entre 1 y 9 años: 2,5 mg por kg de peso cada 12 horas.
  • Ancianos: 100 mg cada 24 horas.

Dosis tratamiento de síntomas de enfermedad del Parkinson:

  • 100 mg cada 12 o 24h. Si fuera necesario, su médico podría administrar hasta un máximo de 400 mg al día.

No se recomienda el uso de amantadina en niños menores de 1 año.

Si padece una enfermedad del riñón o del corazón puede necesitar dosis menores de amantadina. Consulte a su médico.

Se recomienda administrar las cápsulas después de las comidas.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la amantadina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de glaucoma de ángulo cerrado (aumento de presión en el ojo).

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • La amantadina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: dermatitis con eczemas, psicosis, edema periférico (acumulación de líquido en las extremidades), baja presión arterial, estados de confusión,epilepsia, enfermedades que afecten al hígado, al riñón y al corazón.
  • Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
  • La amantadina puede provocar mareos y somnolencia. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Si experimenta sensación de mareo al cambiar de postura, evite la realización de movimientos bruscos y levántese desde la posición horizontal lentamente.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con la amantadina son los siguientes: anticolinérgicos (trihexifenidilo, atropina), antihistamínicos (clorfenamina, astemizol), diuréticos (hidroclorotiazida, triamtereno), fenelzina, quinina, quinidina, sulfamidas (sulfametoxazol-trimetoprim) y levodopa.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento son frecuentes y algunos de ellos pueden ser importantes. La amantadina puede producir náuseas, pérdida de apetito, sequedad de boca, estreñimiento, retención de líquido en las extremidades, sensación de mareo al cambiar de postura, mareos, desorientación, insomnio, depresión, ansiedad, agresividad, alucinaciones y convulsiones transitorias en niños con antecedentes.
  • En caso de presentar cambios psicológicos o de humor, hinchazón en las extremidades, dificultad para orinar o dificultad para respirar, consulte a su médico inmediatamente.
  • La amantadina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la enfermedad de ParkinsonSaber más sobre la enfermedad de Parkinson

La Clínica Universidad de Navarra es pionera en investigación sobre la enfermedad de Parkinson y experta en su tratamiento quirúrgico.

Gracias a un mejor control de los síntomas, el Parkinson es menos agresivo que hace 30 años. El reto más importante y asequible ahora es detener la progresión de la enfermedad".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra