Abciximab

Abciximab
GRUPO: Antiagregantes plaquetarios

El abciximab es un medicamento que actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas).

El abciximab reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.

NOMBRES COMERCIALES:

Reopro®.  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Prevenir aparición de infarto de miocardio en pacientes con angina inestable.
  • Evitar formación de coágulos durante una intervención coronaria percutánea (por ejemplo en una angioplastia, colocación de un stent).

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de abciximab (intravenosa).

Su médico calculará su dosis de abciximab de la siguiente manera:

  • La dosis de la inyección en bolo estará basada en su peso corporal. La dosis es de 0,25 miligramos por cada kilogramo de su peso corporal.
  • La dosis de perfusión también estará basada en su peso corporal. La dosis es de 0,125 microgramos por kilogramo por minuto, hasta un máximo de 10 microgramos por minuto.

El abciximab es un medicamento de uso exclusivamente hospitalario.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento, a alguno de sus componentes. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar una de las siguientes enfermedades: hemorragia interna, antecedentes de accidente cerebro vascular, traumatismo o cirugía reciente, bajo número de plaquetas, problemas oculares derivados de la diabetes (retinopatía diabética), hipertensión no controlada y severa o enfermedades graves del riñón o del hígado.

PRECAUCIONES DE USO:
  • El abciximab debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: úlcera de estómago activa, enfermedad del riñón o problemas de la coagulación.
  • Durante la administración de abciximab se puede producir una reacción alérgica en cualquier momento.
  • Se debe realizar un análisis de sangre antes de administrar este medicamento para controlar el número de plaquetas en sangre del paciente.
  • No se recomienda el uso de abciximab en niños ni en pacientes ancianos de más de 80 años.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Informe a su médico si ha tomado medicamentos que diluyen la sangre, o algún otro medicamento que afecte a la coagulación de la sangre (anticoagulantes) o a las plaquetas sanguíneas (medicamentos antiplaquetarios). Es especialmente importante que informe a su médico si le han sido administrados medicamentos "trombolíticos" para desbloquear sus arterias. La administración conjunta de abciximab con estos medicamentos puede aumentar el riesgo de hemorragia.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento pueden ser importantes. Ocasionalmente puede producir hemorragia, disminución de la tensión arterial, nauseas, vómitos, hematomas, disminución del número de plaquetas en sangre, reacciones alérgicas, dolor de cabeza, confusión, fiebre y trastornos vasculares.
  • El riesgo de presentar una hemorragia es mayor durante las primeras 36 horas tras la administración del medicamento. Avise a su médico si presenta hemorragia nasal, presencia de sangre en la orina o en las heces o moratones.
  • El abciximab también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el tratamiento anticoagulanteSaber más sobre el tratamiento anticoagulante

El tratamiento anticoagulante es el de elección en la trombosis de las extremidades inferiores y en la embolia pulmonar. Existen varios tipos de anticoagulantes que se utilizan en el manejo de estos procesos: heparinas y pentasacáridos, anticoagulantes orales e inhibidores directos de la trombina

La Clínica ha desarrollado un sistema informático de alerta electrónica que determina de manera individualizada el riesgo de tromboembolismo venoso de los pacientes hospitalizados".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra