Absceso perianal

el 90%
de las infecciones se localizan en las glándulas del canal anal

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento del absceso perianal en la Clínica

Los abscesos perianales se clasifican según su localización anatómica.

El diagnóstico es sencillo y se basa en la constatación de síntomas y signos como fiebre, tumoración, rubefacción, emisión de pus, etc.

La presencia de una tumoración de aspecto inflamatorio rojizo y caliente en el margen del ano es prácticamente diagnóstica de esta patología.

En ocasiones, es necesario tomar una muestra del material del absceso para realizar un cultivo microbiológico y saber el gérmen causante. De esta manera, se puede pautar tratamiento antibiótico más específico.

Para el diagnóstico de abscesos localizados más profundamente dentro del canal anal, se realiza una ecografía endoscópica, ya que las manifestaciones clínicas no son tan evidentes.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Cirugía General?

El Departamento es pionero en la implementación de nuevas técnicas quirúrgicas y centro de referencia nacional e internacional.

En la Clínica, tras un diágnostico de absceso perianal, se indica, en la mayoría de los casos, tratamiento quirúrgico sin demora para evitar la progresión de la enfermedad".

El tratamiento de esta enfermedad es siempre quirúrgico, no siendo recomendable su demora basándose en la toma de antibióticos o antiinflamatorios por el riesgo de progresión y propagación de la infección.

De este modo, ante la presencia de una clínica compatible con sepsis perianal (infección generalizada de origen perianal) es recomendable la realización de un drenaje y evacuación del material purulento, bajo anestesia local o general si el absceso es grande.

En caso de la aparición secundaria de formaciones fistulosas, el tratamiento quirúrgico puede ser más o menos complicado en función de la localización de la fístula. Debe hacerse de manera electiva y previo estudio y localización de los trayectos fistulosos para proceder a su completa extirpación, con el objeto de no lesionar estructuras musculares, con el riesgo de incontinencia que ello conllevaría. 

Saber más sobre el absceso perianal

El absceso anal es una acumulación de material purulento en la zona perianal.

La evolución de este absceso mediante la formación de una comunicación entre el canal anal y la piel perianal, por la que emergería el pus, se conoce como fístula anal y representaría un paso más en la evolución de este proceso.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor sordo
  • Material purulento

Conviene descartar otras causas específicas de infección (como enfermedad inflamatoria intestinal, tuberculosis, cuerpos extraños, tumores, traumatismos, tratamientos quimio-radioterápicos, etc.).

Desechadas las causas anteriores, en la actualidad se acepta que más del 90 % de las infecciones del canal anal se originan en unas glándulas (criptas anales) que se localizan en el espesor del ano.

En la fase aguda, es decir, en la formación del absceso, es típica la presencia de un dolor habitualmente de características sordas y continuas en la zona perianal, acompañado de fiebre, escalofríos, sobre todo en la fase más evolucionada.

La presencia de una tumoración de aspecto inflamatorio rojizo y caliente en el margen del ano es prácticamente diagnóstica de esta patología.

Cuando el absceso ha evolucionado, una fase aguda más o menos sintomática y da lugar a la formación de una fístula, es típica la presencia de un orificio en el margen anal por el que emerge material purulento.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen banner segunda opinion 
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica