PEDICULOSIS
o infestación por piojos

Los piojos (pediculus humanus) son parásitos diminutos de insectos que se alimentan de la sangre humana.

Viven sobre el cuero cabelludo y vello del ser humano. Se localizan más frecuentemente en la parte de atrás de la cabeza y detrás de los oídos.

La infestación humana de piojos también se conoce como pediculosis.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

El piojo adulto mide de 1 a 2 mm los machos, y de 3 a 4 mm las hembras. Morfologicamente no tiene alas, su cuerpo es plano, con antenas y 6 patas, las cuales terminan en una garra curva puntiaguda. Estas garras las emplean para sujetarse al pelo.

El piojo adulto puede vivir cerca de un mes en un huésped humano; se sabe que pueden sobrevivir hasta 5 días cuando el huésped no es un humano. Durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner alrededor de 200 huevos o liendres.

Aunque los piojos suelen ser más frecuentes en las áreas con condiciones de vivienda pobres, situaciones de hacinamiento de gente donde la higiene personal es mala, los piojos pueden afectar cualquier clase social. Los piojos con mayor frecuencia se encuentran en los niños pequeños, sin embargo, cualquier persona puede contraer piojos.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más frecuente de la pediculosis es el picor, es debido a que cuando el piojo pica, inyecta una toxina en la piel, antes de succionar la sangre. El rascado del área puede conducir a la sobreinfección de las lesiones.

Los piojos adultos rara vez se ven en el pelo lo que sí se pueden ver son las liendres, son huevos ovalados, blancos o grisáceos, que están pegados cerca del cuero cabelludo y no se separan fácilmente.

¿Cómo se pueden contagiar?

El contagio se produce por el contacto directo y prolongado con una persona infestada. El contagio por compartir objetos personales de una persona infestada como cepillos, peines, gorros, tiene poca importancia epidemiológica. Tampoco se relaciona con una higiene deficitaria, los piojos tienen predilección por los cabellos limpios.

¿Cómo encontrar piojos y liendres?

No son fáciles de encontrar debido a que huyen de la luz y se mueven con rapidez. Las liendres sí son más fáciles de ver.

Es conveniente realizar el examen de la siguiente manera:

  • Bajo una luz natural, brillante, divida el cabello con las manos.
  • Examine de cerca el cuero cabelludo, especialmente en la nuca y detrás de las orejas.
  • Busque unos puntitos blancos o marrón amarillento, adheridos al cabello, cerca del cuero cabelludo.
  • La búsqueda de los adultos se ve facilitada si el cabello esta húmedo, ya que los movimientos del parasito son mas torpes. Se puede poner una toalla blanca sobre los hombros para ver mejor los piojos que van cayendo.
  • Las liendres recién puestas son casi transparentes, y conviene examinarlas desde distintos ángulos de luz. Esto se hace fácilmente, dando la vuelta alrededor del niño mientras se le examina. Para distinguir las liendres de la caspa, trate de desalojarlas del cabello. Si no pueden quitarse fácilmente, probablemente sean liendres.

¿Cuál es el tratamiento?

Solo se deben tratar los individuos con infestación activa, nunca como prevención porque esto contribuye al aumento de resistencias a los tratamientos. El hecho de que haya un brote en el colegio no significa que todos los niños esten infestados.

En menores de 2 años no se recomienda inicialmente tratamiento farmacológico, siendo preferible la eliminación mecánica. El tratamiento incluye pediculicidas, eliminación mecánica de los piojos y liendres y posiblemente, medidas ambientales para prevenir la transmisión de la reinfestación.

El tratamiento se aplicará siempre sobre cabello seco acompañándose de la eliminación manual de los piojos y liendres. Las cremas y lociones son más eficaces que los champús, que se diluyen con el agua. Pueden emplearse gorros de plástico, de 10 a 30 minutos, para aumentar la eficacia de las mismas.

Tras dejar actuar el producto, debe lavarse el cabello con el champú habitual, peinarlo y dejar secar al aire. Si el tratamiento se ha realizado correctamente, a las 24 horas la persona deja de ser infectiva. Distintos medicamentos pueden ser utilizados por su eficacia. Los preparados de permetrina en forma de tópicos al 1% y las lociones de malatión en diluciones al 0,5%, entre otros, son medicamentos efectivos que deben ser aplicados siguiendo las indicaciones médicas o del laboratorio para evitar problemas en cuanto a su toxicidad o efectos secundarios.

Muchos pediatras recomiendan repetir un segundo tratamiento a los siete días de haber realizado el primero (consulte al suyo) Los piojos y liendres del cuero cabelludo pueden eliminarse con un peine de metal, con una separación de 0,1 mm entre sus dientes, con enjuagues humectantes previos que facilitan el arrastre de las liendres.

Es conveniente realizar este peinado con liendrera cada 3 o 4 dias durante al menos 2 semanas. La localización en las cejas, barba o zonas pubianas a veces exige sacarlos uno por uno con pinza.

Lógicamente que luego de la utilización de los elementos accesorios (pinzas, etc.), deben ser sometidos a su desinfección. Aquellas personas con heridas en la cabeza deben ser vistas por un médico antes del tratamiento con el champú para piojos.

¿Qué medidas de control hay que seguir?

Todos los miembros de la familia de la persona infectada deben ser examinados para ver si hay señales de parasitación. Si se encuentran infecatdos con piojos deben tratarse al mismo tiempo. A los niños se les debe advertir el no compartir peines, cepillos, sombreros, etc.

No solamente es necesario el tratamiento de la persona sino que hay que seguir una serie de medidas en la casa:

  • Lave la ropa de cama e interior con agua bien caliente (por lo menos, durante 5 minutos a 50ºC.
  • La ropa que no es lavable (chaquetas, sombreros, bufandas, etc.) debe ser lavada en seco.
  • Para eliminar los piojos de los utensillos de uso personal (peines, cepillos, etc,) sumérjalos en agua hirviendo durante diez minutos o lávelos con el shampoo o loción piojicida)
  • La casa debe de aspirarse por completo con una aspiradora. Se debe prestar especial atención a los muebles con cojinería de relleno, cojines desmontables, almohadas, colchones y alfombrado

Debe saber que los piojos que infectan a los humanos no parasitan en mascotas u otros animales y que los que parasitan animales no se contagian a las personas.

Si su hijo padece pediculosis deberá comunicarlo de manera inmediata en el colegio para que se tomen las medidas oportunas de prevención.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra