Atrás diccionariomédico

Tularemia

Enfermedad infecciosa producida por la bacteria Francisella tularensis, microorganismo presente en muchos animales, si bien el conejo es uno de los principales reservorios.

El hombre se contagia por el contacto directo con animales infectados o por un vector como la garrapata o la mosca. Tras un periodo de incubación de dos a cinco días, aparece la fiebre y los escalofríos, cefalea, mialgias, hepato y esplenomegalia. Algunos pacientes presentan un exantema maculopapuloso que puede volverse pustuloso y, en ocasiones, un eritema nudoso.

La turalemia puede, además, presentar diversos síndromes. La tularemia pulmonar es la forma más grave, se produce por la inhalación de la bacteria y se manifiesta con tos, disnea, dolor y derrame pleural. La tularemia ulceroglandular se contrae por inoculación cutánea, iniciándose con una pápula eritematosa, con dolor o picor, que se ulcera, y una gruesa linfadenopatía regional dolorosa.

En la tularemia oculoglandular la bacteria penetra a través de la conjuntiva, produciéndose conjuntivitis purulenta, linfadenopatía cervical, submandibular y preauricular.

Por último, la tularemia gastrointestinal, aunque poco frecuente, se produce por comer carne contaminada; estar poco cocida y se caracteriza por la aparición de diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y adenopatías cervicales y mesentéricas.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra