Atrás diccionariomédico

Enterotoxina

f. Toxina secretada por microorganismos (exotoxina), que actúa sobre la mucosa intestinal produciendo la secreción masiva de líquidos a la luz del intestino y la consiguiente diarrea. Estos efectos se producen, bien por la ingestión de enterotoxina preexistente en un alimento, bien por la del organismo productor de la misma.

La mayoría de las enterotoxinas están compuestas de dos tipos de subunidades: la subunidad A (enzimáticamente activa) es responsable de la toxicidad, y la subunidad B facilita la unión a la célula diana.

Entre las exotoxinas mejor conocidas destacan la del cólera y las producidas por los organismos responsables de la intoxicación alimentaria, como Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, Clostridium perfringens, y algunas cepas (denominadas por ello enterotoxigénicas o ETEC) de Escherichia coli. Muchas enterotoxinas están codificadas por plásmidos o bacteriófagos residentes en la célula bacteriana.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra