AGENDA para profesionales

13 noviembre 2015
14 noviembre 2015

Curso de Exploración Vestibular

La exploración basada en el estudio del reflejo vestíbulo-oculomotor y vestíbulo-espinal permite en la actualidad poder disponer de información acerca del funcionamiento preciso de cada uno de los cinco receptores vestibulares en cada oído. Se revisarán las últimas técnicas de exploración del paciente con vértigo e inestabilidad: la prueba impulsiva cefálica asistida por video (vHIT) y los potenciales vestibulares miogénicos evocados (VEMP). El curso tendrá un marcado carácter interactivo en las sesiones teóricas y prácticas. Durante el curso práctico se revisarán las necesidades técnicas para hacer un buen registro y se practicarán en el aula.

Los avances científicos al igual que soluciones adecuadas es un bien necesario para cualquier profesional de la salud.

En la valoración de la inestabilidad cualquier ayuda complementaria es necesaria para una mayor objetividad y adecuado tratamiento para el paciente con estos síntomas.

ICS Impulse de GN Otometrics ofrece un avance para la valoración objetiva de los seis canales semicirculares en tan sólo 15 minutos. La técnica empleada en el ICS Impulse ha sido mejorada con la gran colaboración de los Drs. Hamalgyi y Curthoys. Su validación es 100% comparable contra el Gold Standard en la valoración del reflejo vestíbulo-ocular (RVO).

El reflejo vestíbulo-ocular (RVO) es un reflejo de movimiento ocular que estabiliza la imagen en la retina durante el movimiento de la cabeza, produciendo un movimiento ocular en la dirección opuesta al movimiento de la cabeza. Los pacientes con anomalía en su RVO encuentran difícil leer medio impresos ya que no pueden estabilizar los ojos durante los pequeños movimientos cefálicos.

Los síntomas de la inestabilidad no solamente están asociadas a los canales semicirculares sino también a los órganos del sáculo e utrículo. Para su adecuada valoración, los últimos avances han llevado a la elaboración de soluciones capaces de verificar la funcionalidad de estos órganos por medio de la medición del Potencial Miogénico.

Para ello, CHARTR EP de ICS-GN OTOMETRICS; ofrece la posibilidad de la valoración a través del potencial miogénico acústico o vibratorio. Con el potencial evocado miogénico acústico se podrá llevar a cabo un estudio adecuado del sáculo y con el vibratorio el utrículo.

Con el uso de estas tres técnicas y un buen cuestionario clínico, la valoración y futuro tratamiento para pacientes con síntomas de inestabilidad se podrá llevar a cabo con la mayor objetividad y satisfacción.

Dr. Nicolás Pérez Fernández. Otorrinolaringología. CUN El Dr. Nicolás Pérez, director del Curso de Exploración Vestibular  

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR A
LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

ESTANCIAS
FORMATIVAS

La Clínica ofrece la posibilidad de realizar estancias en los departamentos para así completar la formación.

Imagen de profesionales trabajando en la Clínica Universidad de Navarra

ACTIVIDAD
INVESTIGADORA

Nuestros profesionales siguen investigando y tienen a su disposición todas las instalaciones y recursos de la Universidad de Navarra.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra