El CCUN estudia el papel de la cirugía en la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario 

Con más de 900 pacientes de todo el mundo, SUROVA busca mostrar el impacto actual de la cirugía en este tumor en la disminución del riesgo de recaída y de mortalidad 

Imagen de los Dres. Antonio González y Luis Chiva, del Área de Cáncer Ginecológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

8 de mayo de 2024

El Área de Cáncer Ginecológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha puesto en marcha el estudio SUROVA, un proyecto internacional multicéntrico que busca establecer el mejor abordaje terapéutico posible para enfrentar el cáncer de ovario. Para comprender cómo se trata este tumor en estadios avanzados en todo el mundo, este equipo multidisciplinar investiga el impacto de la quimioterapia neoadyuvante y evalúa si es más beneficioso comenzar con ella o con la cirugía de citorreducción. 

Con más de 900 pacientes participantes de 40 países hasta el momento, los investigadores de SUROVA están recopilando datos de mujeres tratadas en todo el mundo mediante cirugía con o sin quimioterapia previa entre 2018 y 2019 para comparar las tasas de supervivencia. “El problema de los estudios prospectivos randomizados es que no son accesibles ni extrapolables para todos. De hecho, este año vamos a conocer los resultados de uno de los estudios más importantes en esta línea, el estudio TRUST, que se ha limitado a pacientes tratadas en hospitales quirúrgicos de alta calidad, lo que puede inducir a sesgos y no ser extrapolables a la realidad de muchas pacientes”, apunta el Dr. Luis Chiva, especialista del Área de Cáncer Ginecológico del CCUN e impulsor del estudio. 

Por eso, SUROVA se ha iniciado con carácter observacional y retrospectivo para poder solventar esa limitación. De esta forma, cuenta ya con 340 instituciones implicadas de todo el mundo. “Nuestro objetivo es alcanzar un número de pacientes que nos permita contribuir significativamente a facilitar la toma de decisiones y proporcionar una evidencia que permita establecer el tratamiento más adecuado e informado en cada caso”, añade el Dr. Chiva, director también del Departamento de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra.  

Todos estos datos son analizados por un equipo multidisciplinar del Área de Cáncer Ginecológico del CCUN, que incluye ginecólogos, oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos, enfermeras especializadas, estadísticos, radiólogos, biólogos y patólogos, para abordar de manera integral y colaborativa la investigación. “Gracias al estudio SUROVA dispondremos de un elevado número de variables clínicas que podremos analizar para entender el pronóstico de distintos subgrupos de pacientes y diseñar el mejor tratamiento en cada caso”, apunta el Dr. Antonio González Martin, director del CCUN y especialista también del Área de Cáncer Ginecológico. 

Principal causa de fallecimiento por cáncer ginecológico 

A pesar de representar un porcentaje pequeño del cáncer en mujeres, alrededor del 3%, el cáncer de ovario tiene una alta tasa de mortalidad y es la principal causa de fallecimiento por cáncer ginecológico. En España, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, se diagnostican más de 3.500 casos nuevos en mujeres, principalmente entre los 50 y 75 años, con una tasa de recaída de más del 60 %. Una de cada tres mujeres muere antes de los 5 años tras ser diagnosticadas por esta enfermedad.