Unidad docente de
Microbiología y Parasitología Clínica

La Microbiología y Parasitología Clínica es la especialidad del Laboratorio Clínico que se tiene como objetivo de resolver los problemas diagnósticos, epidemiológicos y terapéuticos que ocasionan las enfermedades infecciosas.

En los últimos años la especialidad ha experimentado un extraordinario desarrollo científico y tecnológico con las técnicas moleculares y por las nuevas necesidades planteadas por las infecciones oportunistas en pacientes inmunodeprimidos, las infecciones hospitalarias, los patógenos emergentes o el fenómeno de las resistencias a los antimicrobianos.

Las áreas donde puede trabajar un microbiólogo clínico son muy diversas. Entre ellas, destacan el ámbito clínico como especialista ya que las aplicaciones de la Microbiología y Parasitología se fundamentan en el diagnóstico, tratamiento y profilaxis de las enfermedades infecciosas en el ser humano. No obstante, el conocimiento en metodología científica, gestión de laboratorio y en calidad proporciona un papel importante en la industria farmacéutica y en laboratorios de investigación universitarios.

La especialidad en Microbiología resulta imprescindible en un mercado laboral que cada vez exige profesionales más especializados, independientemente del ámbito laboral en donde se quiera ejercer la profesión.

Por qué hacer la residencia en Microbiología
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Imagen de un icono dorado de un equipo de tres profesionales.

Equipo multidisciplinar

Existe una estrecha colaboración entre el Servicio de Microbiología y el Servicio de Enfermedades Infecciosas, con una puesta en común diaria de los pacientes ingresados. Nuestros residentes rotan en la planta de Infecciosas y tienen la posibilidad de acudir a las sesiones clínicas organizadas por este servicio.

Icono dorado de un microscopio para investigación

Competencias

Durante las distintas rotaciones, el residente tiene una supervisión constante del facultativo responsable de cada sección y va adquiriendo progresivamente nuevas responsabilidades conforme aumentan sus conocimientos y aptitudes.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Investigación

Incentivamos la investigación de los residentes para que participen en el envío de comunicaciones a congresos, la publicación de artículos científicos y en proyectos de investigación. Además, motivamos a nuestros residentes a realizar la tesis doctoral, facilitándoles todos los recursos y herramientas necesarias para ello.

Iimagen de un icono dorado de un edificio hospitalario.

Docencia

Nuestros residentes participan en la docencia de la Universidad de Navarra como colaboradores docentes, impartiendo clases y prácticas de laboratorio en los grados de Medicina, Farmacia y Biología/Bioquímica, lo que les permite desarrollar competencias relacionadas con la docencia.

Residencia FIR en Microbiología Clínica

La Unidad docente de Microbiología Clínica

El Servicio de Microbiología y Parasitología Clínica acoge a 1-2 residentes por año.

El servicio está equipado adecuadamente y dispone de todos los medios necesarios para que los residentes en formación puedan completar su formación utilizando los últimos avances y tecnologías. La asistencia sanitaria se centra en el desarrollo de técnicas diagnósticas centradas en el paciente sometido a trasplante de órgano sólido, hematológico y oncológico.

Además, el servicio dispone de un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 (BL3) diseñado siguiendo la legislación canadiense, una de las más avanzadas y que mayor seguridad ofrece, y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El laboratorio BL3 permite el manejo seguro de agentes biológicos que causan enfermedades infecciosas potencialmente letales para el ser humano como la tuberculosis, la brucelosis o la histoplasmosis, entre otros.

"Favorecemos tu formación completa en todas las secciones del laboratorio de Microbiología. La mejora continuada de técnicas diagnósticas se promueve en conjunto contigo y se centra en el paciente como máximo beneficiario.

Podrás desarrollar tu carácter investigador gracias a la colaboración en proyectos de investigación con equipos multidisciplinares.

La oportunidad de enseñar a alumnos universitarios en prácticas de laboratorio, te permitirá reflexionar sobre aspectos claves de tu propia formación y mejorar capacidades comunicadoras."

DRA. MARTA RÚA. TUTORA DE RESIDENTES
MICROBIOLOGÍA
mrua@unav.es

Formación en Microbiología

Durante el periodo formativo, el residente adquirirá los conocimientos sobre cómo se desarrollan los procesos infecciosos, su diagnóstico, tratamiento, epidemiología y prevención; y desarrollará las habilidades y aptitudes necesarias para la toma de decisiones y la gestión correcta de los medios físicos y de personal del laboratorio necesarios para responder a la creciente demanda asistencial.

El periodo de residencia es un periodo de formación supervisada de manera que, durante su paso por cada sección, los residentes irán ascendiendo en los niveles de responsabilidad a medida que van adquiriendo las distintas competencias. Inicialmente la actividad será bajo supervisión directa para posteriormente ir alcanzando capacidad de desarrollar las actividades de forma independiente.

Se organizan sesiones clínicas semanales impartidas por residentes y facultativos para mantener una formación continua y actualizada de sus profesionales. Además, se fomenta la asistencia a las sesiones del Servicio de Enfermedades Infecciosas y a aquellas sesiones del Departamento de Medicina Interna que pudieran ser de interés.

Además, se fomenta la formación de sus residentes tanto a nivel asistencial, como a nivel docente y de investigación, fomentando su asistencia a cursos y congresos y su participación en líneas de investigación para el desarrollo de la tesis doctoral.

El residente realizará guardias mixtas trabajando en días festivos de forma presencial para la lectura de pruebas e informe de los resultados más urgentes y estando localizado el resto del tiempo. Existe un colaborador de guardia localizada al que el residente podrá recurrir bajo cualquier circunstancia y que acompañará presencialmente al residente siempre que éste lo requiera.

Dado que la infección se presenta en el ámbito de actuación de múltiples especialidades, el especialista en Microbiología y Parasitología debe mantener una estrecha colaboración con todas ellas. Esta colaboración es esencial con todas las especialidades en las que la infección sea una parte sustancial de su rutina como Medicina Interna, Pediatría, Cuidados Intensivos, Oncología y Hematología.

Cómo es el programa de residencia en Microbiología

El primer año de especialidad se inicia con una rotación básica y breve por todas las secciones del laboratorio con el fin de familiarizar al residente con todas las técnicas de uso en microbiología y para adquirir los conocimientos y aptitudes básicos necesarios para la realización de guardias.

Durante el último año de residencia, el residente dispone de un periodo de 3 meses para hacer rotaciones externas a centros de referencia con el fin de profundizar sobre ciertas áreas de interés.

Investigación durante la residencia en Microbiología Clínica

Los residentes tendrán la oportunidad de unirse a proyectos de investigación en desarrollo.

Los proyectos de investigación en el momento actual se centran en colaboraciones con Enfermedades Infecciosas (ensayos clínicos y multicéntricos de uso de nuevos antibióticos, vacuna SARS-CoV-2 e inmunidad, Citomegalovirus, entre otros), Hepatología (hepatitis E y respuesta inmune en trasplante hepático), Cirugía Ortopédica y Traumatología (infecciones asociadas a biofilms y osteoarticulares) y Medicina Nuclear (desarrollo de radiofármacos específicos de infección y nanovacunas de administración oral).

Se anima e impulsa a los residentes a tener participación en congresos a través del envío de abstracts desde el primer año de residencia.

Durante la residencia, siempre adecuado al interés del residente por la investigación, se tiene la opción de elegir un tema y proyecto de tesis.