Vacunas contra el cáncer

Imagen Dr. Jesús San Miguel

saber más sobre las vacunas contra el cáncer

Una cuestión recurrente en la investigación en esta área ha sido determinar si las células tumorales (muy similares a las del propio organismo) pueden tener antígenos que permitan su reconocimiento como distintas.

Hoy tenemos pocas dudas de la antigenicidad de los tumores ya que un tumor, para llegar a serlo, tiene que albergar cientos o incluso miles de mutaciones que dan lugar a proteínas antigénicas.

La Clínica Universidad de Navarra lleva a cabo diversos estudios de tratamiento mediante inmunoterapia basada en células dendríticas en neoplasias avanzadas, como cáncer de colon metastático, que demuestran, de manera consistente, que es posible conseguir una reacción inmune específica contra el tumor.

Desde el punto de vista clínico, estos estudios ponen de manifiesto que estas vacunas contra el cáncer se pueden considerar una estrategia terapéutica segura, bien tolerada, y que no genera respuesta autoinmune.

Imagen preview del infográfico sobre el ensayo clínico para el tratamiento de tumores sólidos avanzados con una vacuna de células dendríticas.
Ensayo clínico desarrollado en la Clínica con vacunas para el tratamiento de tumores sólidos avanzados.
Descargar infográfico

Los tratamientos basados en inmunoterapia consisten en manipular el sistema inmunológico para que éste ataque al tumor. Una de las técnicas más estudiadas es utilizar células dendríticas estimuladas con antígenos del propio tumor.

Las células dendríticas se han confirmado como las principales células presentadoras de antígenos, desempeñando un papel central en la respuesta inmune. Por ello constituyen la base de los intentos de conseguir un tratamiento inmunoterápico antitumoral eficaz. 

Las células dendríticas promueven la tolerancia inmunitaria, que impide que el cuerpo se ataque a sí mismo.

La inmunoterapia con células dendríticas ha sido planteada como una alternativa a los tratamientos tradicionales del cáncer (cirugía, quimioterapia o radioterapia). Este tratamiento tendría la ventaja de que sería el propio cuerpo el que detectaría y eliminaría las células tumorales, sin necesidad de tratamientos que tengan efectos secundarios perjudiciales físicos o psicológicos para el paciente.

Las células dendríticas se han utilizado en estudios experimentales para vacunar contra tumores ya existentes. Para ello, se cargan células dendríticas aisladas con antígenos de tumores, se les estimula con citocinas y se devuelven al paciente. Entonces, las células dendríticas muestran al sistema inmunitario tumores que ya existían en el cuerpo pero que no habían sido reconocidos o combatidos como tales, lanzando las defensas inmunitarias contra el tumor.

El grupo de Inmunoterapia del Área de Terapia Celular elabora productos celulares terapéuticos de utilidad clínica específicos para cada paciente.

  • Linfocitos infiltrantes de tumor (TIL) con aplicación potencial en pacientes con cáncer de riñón, melanoma y otras neoplasias
  • Células dendríticas autólogas cargadas con antígenos tumorales del propio paciente para su aplicación en un ensayo clínico del Programa de Inmunología del Cáncer y Terapia Génica. Este ensayo se dirige al tratamiento de pacientes con hepatocarcinoma, cáncer de células renales y melanoma maligno. Asimismo, el grupo de Inmunoterapia está investigando su posible aplicación en otro tipo de tumores. El proceso de elaboración consiste en la extracción de células de la sangre, que se convierten en el laboratorio GMP en células dendríticas mediante técnicas adecuadas, se mezclan con fragmentos del tumor del paciente para que capten sus antígenos y se administran al paciente para intentar provocar una respuesta inmunológica. 

Laboratorio GMP del Área de Terapia Celular

El laboratorio GMP (Good Manufacturing Practices) de la Clínica Universidad de Navarra fue el primer laboratorio autorizado en España para fabricar un tipo de vacunas personalizadas (idiotípicas).

Es un laboratorio destinado a la elaboración de productos de Terapia Celular para su aplicación clínica, es decir, dirigidos a su administración o implante directo en pacientes. La fabricación de los preparados en las instalaciones del laboratorio GMP se efectúa bajo un estricto sistema de control y garantía de calidad.

En la Clínica se investigan terapias con vacunas antitumorales con el objetivo de dar opciones de supervivencia a pacientes de alto riesgo".

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra