Atrás área de
TERAPIA CELULAR

NUESTROS PROGRAMAS

El Área de Terapia Celular está estructurada en varios programas:

El Banco de Tejidos almacena homoinjertos vasculares y membranas amnióticas, ofreciendo soporte a distintos servicios quirúrgicos de la Clínica.

El programa de terapia con células madre adultas se está aplicando en la Clínica en patologías diversas.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos constituye la principal actividad asistencial del Área de Terapia Celular.

El programa de vacunas e inmunoterapia se centra en aplicar la vacuna idiotípica para neoplasias hematológicas y otras aplicaciones de inmunoterapia celular.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

El objetivo del banco de tejidos es dar soporte con homoinjertos vasculares a distintos servicios de la Clínica: Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Cirugía Oral y Maxilofacial y Cirugía General y Digestiva.

Almacena, tanto homoinjertos vasculares, como membranas amnióticas para diversos procedimientos terapéuticos.

El banco de membranas amnióticas se creó en el año 2000 impulsado por el departamento de Oftalmología, especialidad en la que el tejido amniótico tiene su mayor parte de aplicaciones.

La terapia celular con células madre se aplica en distintas patologías

El programa de terapia celular se desarrolla en diferentes áreas:

  • Patología cardiaca: insuficiencia cardiaca e infarto de miocardio. Se han desarrollado tres ensayos clínicos del tratamiento del infarto crónico. Está activo otro ensayo con células madre vasculares obtenidas de sangre periférica.
  • Aplicación de células madre limbocorneales en patología corneal.
  • Tratamiento de la patología de suelo pelviano. Está en marcha un ensayo clínico en incontinencia urinaria con mioblastos esqueléticos.
  • Tratamiento del vitíligo con melanocitos autólogos cultivados sobre membranas amnióticas.
  • Tratamiento de la isquemia crónica crítica de miembros inferiores (insuficiencia arterial periférica) de pacientes con aterosclerosis, diabetes, tromboangeítis obliterante, etc. Utilizan células madre del endotelio vascular obtenidas de sangre periférica (células CD133).
  • Tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped tras el trasplante alogénico hematopoyético. Usa células madre mesenquimales de la medula ósea.

Están en desarrollo, previo al uso clínico, nuevas áreas de terapia celular regenerativa:

  • Tratamiento de la diabetes con células madre mesenquimales.
  • Tratamiento de patologías osteotendinosas con células madre de medula ósea autóloga.
  • Tratamiento de fístulas complejas en enfermedad de Crohn con células madre mesenquimales autólogas obtenidas de tejido graso.

24 años del Programa de Trasplante Hematopoyético con más de 1.200 tratamientos

Se realizan trasplantes autólogos (el donante es el paciente) y alogénicos (el donante es otra persona).

El trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea) constituye la principal actividad asistencial del Área de Terapia Celular. Se desarrolla gracias a una estructura multidisciplinar integrada por: Hematología, Oncología, Pediatría, Banco de Sangre e Inmunología.

La extracción del producto celular utilizado para el trasplante se realiza de modo ambulatorio en la Unidad de Aféresis Terapéutica,  que dispone de procesadores celulares de última generación en habitaciones individuales. Médicos y enfermeras especialistas en Hematología y Hemoterapia realizan estos procesos con la máxima seguridad y rendimiento.

El procesamiento de los productos celulares para trasplante se efectúa en el Laboratorio GMP de Terapia Celular bajo un estricto sistema de garantía de calidad. Se trata de una instalación con salas blancas y aire estéril ultrafiltrado con las máximas garantías en la elaboración de los productos de cada paciente.

La Unidad Clínica de Trasplante Hematopoyético garantiza las condiciones idóneas para la estancia de pacientes inmunodeprimidos.

El paciente puede acceder a tratamientos novedosos en condiciones controladas a través de ensayos de investigación clínica. En la actualidad, en el Área de Trasplante Hematopoyético se encuentran abiertos ensayos clínicos para el acondicionamiento pretrasplante con radioinmunoterapia (tanto en trasplante autólogo como alogénico) y para el tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped mediante células madre mesenquimales de la médula ósea producidas en el Laboratorio GMP.

Aplicación de la vacunación idiotípica para neoplasias hematológicas

El grupo es puntero en Europa en la aplicación de este tipo de terapia y lleva a cabo diversos programas:

  • Protocolo asistencial de vacunación idiotípica en pacientes con linfoma folicular en recaída. Se ha demostrado la eficacia clínica del procedimiento hasta lograr cambiar la evolución de la enfermedad.
  • Protocolo asistencial de vacunación combinada (idiotípica más células dendríticas) en pacientes afectados de mieloma múltiple en recaída tras trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos.
  • Ensayo clínico de vacunación idiotípica secuencial de donante y paciente con mieloma múltiple, tras trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos.

La producción de la vacuna idiotípica personalizada de cada paciente se lleva a cabo en el Laboratorio GMP de Terapia Celular,  bajo un estricto sistema de garantía de calidad compatible con las Normas de Correcta Fabricación (Good Manufacturing Practices).

Es el único laboratorio de España autorizado para fabricar este tipo de autovacunas.

En cuanto a investigación preclínica, el grupo desarrolla nuevos modelos para encontrar estrategias más eficaces de vacunación para estas enfermedades.

Entre los planes de futuro del programa, se encuentra la posibilidad de incrementar el número de pacientes que podrían beneficiarse de esta estrategia terapéutica mediante el desarrollo de vacunas recombinantes.

El grupo de Inmunoterapia también elabora otros productos celulares terapéuticos de utilidad clínica específicos para cada paciente. Los linfocitos infiltrantes de tumor (TIL) con aplicación potencial en pacientes con cáncer de riñón, melanoma y otras neoplasias.

Las células dendríticas autólogas cargadas con antígenos tumorales del propio paciente se elaboran en el laboratorio GMP para su aplicación en un ensayo clínico del Programa de Inmunología del Cáncer y Terapia Génica. Este ensayo se dirige al tratamiento de pacientes con hepatocarcinoma, cáncer de células renales y melanoma maligno. Asimismo, el grupo de Inmunoterapia está investigando su posible aplicación en otro tipo de tumores.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra