unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar (UDITEF)

La Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar (UDITEF) depende del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra.

La Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar de la Clínica está avalada por la experiencia y los años de investigación de un equipo interdisciplinar compuesto por psiquiatras, médicos especialistas, psicólogos y enfermeras.

Durante más de 10 años hemos estudiado y tratado a matrimonios y familias en crisis, comprobando que el cambio es posible cuando las partes están implicadas y con voluntad de mejora. Hemos visto felices a muchos matrimonios que habían perdido toda esperanza.

Atendemos a los matrimonios y familias que lo requieran para dar ayuda, consejo y directrices terapéuticas, según su problema. Tiene su conexión con el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Navarra y con el Programa de Investigación en Terapia Familiar (PRINTEF).

El estudio diagnóstico se realiza en un día completo, a diferencia de otras unidades o terapeutas que realizan varias sesiones a lo largo de varias semanas o meses para llegar a conocer el problema.

Qué consecuencias genera la crisis económica en la salud mental, y pautas para hacerle frente.

El tratamiento consiste en psicoterapia individual o conyugal. Sólo un tercio de los matrimonios atendidos en la unidad ha necesitado tratamiento farmacológico".

La Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar (UDITEF) está compuesta por un equipo interdisciplinar dedicado a abordar los problemas que surgen en el seno del matrimonio y de la familia.

Cuando la armonía se pierde por algún motivo interno o externo al matrimonio es momento de pararse a pensar si realmente somos capaces de solucionarlo por nosotros mismos.

A veces nos empeñamos en aplicar las mimas estrategias de resolución de problemas ineficaces una y otra vez, sin posibilidad por tanto de que se produzca el cambio.

A veces no basta con el sentido común o con la buena voluntad. Por eso, UDITEF está integrado por profesionales especializados que no nos van a dar consejos, sino que basan sus actuaciones en terapias contrastadas científicamente.

Más del 75% de las familias y matrimonios que siguen las orientaciones de la UDITEF mejoran su situación personal, conyugal o familiar.

 Nuestros objetivos son:

  • Conocer las principales características de la unión conyugal, las características de las familias funcionales y disfuncionales y las relaciones intergeneracionales.
  • Detectar, evaluar, interpretar, comunicar y tratar las alteraciones de la dinámica familiar de los pacientes.
  • Conocer la problemática familiar que generan algunas enfermedades –somáticas y psíquicas–, analizar su repercusión en la familia y en el estado general de los pacientes.
  • Establecer la intervención familiar adecuada, proporcionando un abordaje completo y personalizado.

Un equipo multidisciplinar y coordinado con otros departamentos diagnostica en 24 horas

El estudio diagnóstico para conocer el problema completo se realiza en 24 horas. Un equipo multidisciplinar dedica un día entero exclusivamente a estudiar a la familia realizando una batería de pruebas fijas adaptadas a cada caso.

De este modo, en un día nos hacemos cargo del problema y elaboramos un informe con una propuesta terapéutica concreta y un número de sesiones determinado. Por norma general, la terapia dura entre 6 y 8 sesiones, con una periodicidad mensual.

Contamos con un equipo multidisciplinar que nos ayuda a analizar el problema desde diferentes puntos de vista, lo que aporta objetividad a la hora de entender el caso y elaborar un diagnóstico. Integran el equipo especialistas en terapia familiar de psiquiatría, enfermería, psicología y comunicación.

Trabajamos coordinadamente con otros departamentos de la Clínica (Ginecología, Neurología, Unidad de Chequeos, etc.). Esto permite que, fundamentalmente, en los casos en los que existan enfermedades asociadas que causen o puedan relacionarse con un problema conyugal o familiar, ayudemos a los pacientes a resolver o a manejar este problema.

Antes de iniciar la terapia, en UDITEF realizamos un estudio diagnóstico minucioso en el cual evaluamos la problemática existente a lo largo de un día completo.

Tras el diagnóstico, entregamos un informe cn una propuesta terapéutica. El conocimiento que alcanzamos sobre la dinámica disfuncional permite limitar el número de sesiones posteriores.

Las pruebas que realizamos son:

  • Análisis familiar y global.
  • Análisis de la comunicación.
  • Entrevistas.
  • Escalas familiares y conyugales.
  • Exploración psicopatológica.
  • Genograma.

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

INVESTIGACIÓN

No hay ensayos para este departamento
No hay publicaciones para este departamento

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra