Atrás departamento de
Endocrinología y nutrición

Nuestras unidades

El Departamento de Endocrinología y Nutrición está organizado en unidades asistenciales, en las que se integran especialistas totalmente dedicados al estudio, diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades.

Trabajamos con protocolos establecidos que consiguen que todas las pruebas diagnósticas se realicen en el menor tiempo posible para comenzar, en el periodo de tiempo más reducido, con el tratamiento más adecuado en cada caso.

En nuestras Unidades realizamos un abordaje integral de diversas enfermedades como son la obesidad, la diabetes en todos sus tipos, las enfermedades del tiroides, la osteoporosis y otras enfermedades, como el síndrome de Cushing.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

Sobrepeso
El sobrepeso, desde el punto de vista del médico, se define por la existencia de un índice de masa corporal comprendido entre 25 y 29 Kg./m2.

Tener sobrepeso en sí mismo no es una enfermedad, aunque es una condición a vigilar, para evitar que pueda conducir a una obesidad con el paso del tiempo. Además aumenta ligeramente el riesgo vascular con respecto a personas que no presentan sobrepeso, especialmente si concurren otros factores asociados, como tabaco, hipertensión arterial, diabetes, etc.

Obesidad
La obesidad supone un aumento del riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes, y cáncer (de útero, mama, colon y próstata). Por ello, la obesidad no es una cuestión meramente estética, es una verdadera enfermedad. 

La forma más práctica de conocer si existe obesidad es calcular el índice de masa corporal que se halla dividiendo el peso en kg por la talla en metros elevada al cuadrado.
> Lea más sobre la obesidad

Obesidad mórbida
La obesidad mórbida constituye un grado extremo de exceso de peso, debido al depósito excesivo de grasa causado por múltiples factores.

Conlleva enfermedades asociadas que hacen que el individuo posea una calidad de vida deficiente y tenga un riesgo elevado de sufrir complicaciones severas, especialmente cardiovasculares, respiratorias y metabólicas.
> Lea más sobre la cirugía bariátrica

Diabetes Mellitus tipo 1
La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce.La diabetes mellitus se caracteriza fundamentalmente por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia) 
> Lea más sobre Diabetes Mellitus tipo 1

Diabetes Mellitus tipo 2
En la diabetes mellitus tipo 2 o no insulino-dependiente, se producen trastornos metabólicos caracterizados por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre (hiperglucemia) que da lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandes y pequeños vasos y nervios. La mayor parte de los casos de diabetes mellitus tipo 2 se producen en el contexto de lo que llamamos Síndrome Metabólico. 
> Lea más sobre la Diabetes Mellitus tipo 2

Diabetes gestacional 
Las pacientes que sin ser diabéticas antes del embarazo, pero durante éste, producen unos niveles de azúcar en sangre suficientemente elevados, se puede decir que han desarrollado una diabetes gestacional. Estas pacientes tienen menos riesgos que la diabetes previa al embarazo, pero debe controlarse y tratarse.
> Lea más sobre la Diabetes gestacional

Neoplasia endocrina múltiple
Es un trastorno hereditario en el cual una o más de las glándulas endocrinas son hiperactivas o sufren un tumor. Las glándulas endocrinas más comúnmente involucradas son el páncreas, la glándula paratiroides o la hipófisis.

Síndrome poliglandular autoinmune
Son un grupo de síndromes que tienen en común la asociación de dos o más enfermedades del sistema endocrino asociadas a otras patologías de causa autoinmune. 

A las alteraciones funcionales de dos o más glándulas se asocian otros trastornos autoinmunes no endocrinos, siendo los cutáneos los más comunes.
> Lea más sobre el síndrome poliglandular autoinmune

Tumores gastroenteropancreáticos
Los tumores neuroendocrinos del sistema gastroenteropancreático son raros; se originan en el sistema endocrino difuso del tracto gastrointestinal (tumores carcinoides) y en el páncreas (tumores insulares).
> Lea más sobre los tumores gastroenteropancreáticos

Cáncer de tiroides 
El signo principal del cáncer de tiroides es un bulto (nódulo) en la tiroides en contraste con la mayoría de los cánceres, que no producen ningún síntoma. Algunos pacientes con cáncer de tiroides se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído.

El pronóstico es generalmente bueno porque la mayoría de los cánceres de tiroides son fácilmente curables con cirugía; rara vez produce dolor o incapacidad y existe un tratamiento efectivo y fácil de tolerar.
> Lea más sobre el cáncer de tiroides

Hipertiroidismo
El hipertiroidismo se deriva de un aumento de la actividad de la glándula tiroides. Se caracteriza por la elevación de los niveles de hormonas tiroideas en sangre, lo que produce una aceleración generalizada de las funciones del organismo.

Los síntomas son más clasicos son el nerviosismo excesivo, insomnio, palpitaciones, cansancio inexplicable, sudoración fácil, mala tolerancia al calor, temblor de manos, pérdida de peso a pesar de coexistir con apetito aumentado y diarreas. En las mujeres se producen alteraciones menstruales.
> Lea más sobre el hipertiroidismo

Hipotiroidismo
El hipotiroidismo se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. Cuando las hormonas tiroideas disminuyen, como ocurre en el hipotiroidismo, se produce una disminución global de la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etc... Es más frecuente en las mujeres.
> Lea más sobre el hipotiroidismo

Nódulo tiroideo
Un nódulo tiroideo es un crecimiento focal en la glándula tiroides. En la mayoría de casos, los nódulos tiroideos no producen síntomas, salvo la posible evidencia de un abultamiento. Cuando su crecimiento es importante, pueden producir efectos compresivos sobre estructuras vecinas, como la tráquea, el esófago o los nervios recurrentes, produciendo dificultad respiratoria, alteraciones de la deglución o afonía.

Si el nódulo muestra crecimiento significativo reciente, produce síntomas compresivos derivados de su tamaño o existen resultados citológicos sospechosos, debe plantearse el tratamiento quirúrgico, en cuyo caso la mínima intervención es la lobectomía.
> Lea más sobre el nódulo tiroideo

Osteoporosis
La osteoporosis presenta menor resistencia ósea, aumentando el riesgo de fractura La osteoporosis no suele producir molestias en los años en los que se va produciendo, hasta que se producen una o varias fracturas como consecuencia de la disminución de la resistencia del hueso. Hasta los 30 años, cada persona adquiere su capital óseo. Posteriormente hay una etapa de estabilidad en que las pérdidas y las ganancias están equilibradas y más adelante se inicia una disminución paulatina de la masa ósea.

El diagnóstico se realizan con base en la historia clínica detallada, una exploración física, un análisis de sangre, radiografías de la columna vertebral dorsal y lumbar, para valorar la deformidad de la columna vertebral. También una densitometría ósea, prueba diagnóstica por excelencia para conocer la densidad del hueso. En la Clínica el tratamiento de la osteoporosis se invidualiza en cada caso, teniendo en cuenta que el objetivo es conseguir una mayor resistencia ósea de forma que disminuya el riesgo de fracturas.

Síndrome de Cushing 
Las glandulas suprarrenales son dos pequeñas formaciones de forma triangular colocadas encima de cada riñón. Su misión es sintetizar y segregar a la sangre las hormonas necesarias para regular el metabolismo, los electrolitos y responder al estrés. Constan de corteza y médula.

La secreción de cortisol regula el metabolismo de los hidratos de carbono favoreciendo la hiperglucemia. Además contribuye a elevar la tensión arterial. La hiperfunción de la capa fasciculada de la corteza suprarrenal da lugar a un aumento de cortisol, es el síndrome de Cushing.

El síndrome de Cushing se caracteriza por cara de luna llena, obesidad de distribución central que afecta a cara, cuello y abdomen, atrofia muscular de extremidades, hipertensión arterial, diabetes mellitus, osteoporosis, cólicos nefríticos y fragilidad capilar que produce hematomas frecuentes.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra