área del Cáncer de Pulmón 

Diagnóstico rápido completo en un plazo de 48-72 horas, plan de tratamiento personalizado y la investigación traslacional, claves de la atención al paciente en el Área de Cáncer de Pulmón

El Área de Cáncer de Pulmón está formada por especialistas de Neumología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Torácica, Radiología, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica, así como por investigadores del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del CIMA

Diagnóstico rápido y tratamiento personalizado

El proceso diagnóstico integra la biología molecular tumoral para conseguir el diagnóstico más completo posible.

El Área cuenta con la colaboración de CIMA LAB DIAGNOSTICS, unidad integral de diagnóstico genético donde se realiza un estudio detallado del tumor de cada paciente, lo que posibilita una selección del tratamiento individualizado para cada alteración genética. 

Investigación traslacional en cáncer de pulmón

La investigación clínica y traslacional es otro de los factores clave del Área de Cáncer de Pulmón, ya que permite ofrecer a los pacientes la participación en ensayos clínicos con fármacos novedosos para el cáncer de pulmón. 

El Dr. Javier Zulueta, co-director del Área, es el investigador principal de nuestro Centro en el estudio internacional I-ELCAP de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón en población de riesgo. La Clínica es el único centro español que participa en dicho estudio.

El cáncer de pulmón es el más frecuente en el mundo occidental y es el que peor pronóstico tiene.
Detección precoz del cáncer de pulmón con TAC torácico de baja radiación
Relación entre el cáncer de pulmón y el enfisema pulmonar

Realizar un TAC de tórax anual en personas de riesgo reduce las muertes por cáncer de pulmón".

Nódulo pulmonar
La detección definitiva del nódulo pulmonar es la biopsia

El nódulo pulmonar se produce por acumulación de células de origen diferente a las células del pulmón. El 90 % de los casos se detecta casualmente y la tasa de curación ronda el 70-80% si se detecta al inicio de la enfermedad.

Para su detección, el único criterio definitivo es la biopsia pulmonar. Confirmado el diagnóstico, se determina la extensión de la enfermedad y se decide el tratamiento adecuado.

Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes por causa del tabaco

El mejor pronóstico se obtiene cuando el cáncer se diagnostica de forma precoz en fases o estadíos iniciales. Puesto que es un tumor agresivo, el diagnóstico debe hacerse con rapidez para poder iniciar los tratamientos adecuados cuanto antes.

Metástasis pulmonares
Todas las metástasis pulmonares pueden reseccionarse

Los tumores metastásicos a los pulmones son cánceres que se desarrollan en otros lugares y se propagan por el torrente sanguíneo a los pulmones. En cuanto al tratamiento, resulta técnicamente posible la resección de todas las metástasis pulmonares existentes. 

TAC (escáner) de tórax
A la cabeza a nivel internacional en la detección precoz de la enfermedad

La Clínica participa hace más de una década en un estudio internacional de detección precoz de cáncer de pulmón utilizando el TAC torácico o escáner de baja radiación.

Aproximadamente, un 40% de fumadores y exfumadores que se hacen un TAC torácico tienen nódulos pulmonares benignos. A veces, es necesario repetir un TAC para estudiar su evolución. En la mayoría de los casos, los nódulos no crecen de tamaño entre un TAC y otro, confirmándose su naturaleza benigna.

PET
La PET es útil en la detección de nódulos iguales o superiores a 10 mm.

Consiste en inyectar al paciente por vía endovenosa glucosa radioactiva. Los tumores malignos son en general muy metabólicos, por lo que captan la glucosa radioactiva pudiendo localizarse mediante una gammacámara (detector de radioactividad).

Resulta muy útil en la detección de nódulos de un tamaño igual o superior a los 10 mm.

Pruebas de función respiratoria
Una serie de pruebas valoran la alteración del sistema respiratorio

Las pruebas de función respiratoria permiten valorar el grado de alteración del sistema respiratorio en las diferentes enfermedades. Son muy útiles para distinguir entre distintas enfermedades respiratorias, especialmente entre las que producen obstrucción de los bronquios y las que producen otro tipo de alteraciones.

Estas pruebas consisten en: espirometría; pletismografía, capacidad de difusión, gasometría arterial, test de la marcha de 6 minutos y prueba cardiopulmonar de esfuerzo.

Broncoscopia
Las broncoscopias se realizan con sedación y no requieren ingreso hospitalario

La broncoscopia permite visualizar la vía respiratoria y recoger muestras de secreciones respiratorias, tejido bronquial o pulmonar o ganglios del mediastino. También puede tener un fin terapéutico.

Todas las intervenciones se realizan con sedación en una sala exclusiva para ello. La mayoría de las broncoscopias se realizan en pacientes ambulatorios y no precisan ingreso hospitalario.

Para tratar las enfermedades tumorales del pulmón disponemos de los siguientes tratamientos:

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

INVESTIGACIÓN

Ensayo clínico para comparar el abemaciclib con docetaxel en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa en estadio IV

El principal objetivo de su participación en el estudio es determinar si Abemaciclib mejora los resultados, en comparación con Docetaxel, en pacientes con Cáncer de Pulmón de histología escamosa en estadio IV que anteriormente han recibido quimioterapia basada en platino.

 Fernando, paciente tratado de un cáncer de pulmón

Pienso que es determinante la actitud positiva para todo en la vida, pero, sobre todo, para un tema de salud y especialmente para el cáncer".

Fernando

Paciente tratado de un cáncer de pulmón

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra