Lunes, 29 de marzo de 2010
La AECC subvenciona una investigación del Departamento de Pediatría de la Clínica
El proyecto “Farmacogenética en tumores infantiles” cuenta con la participación de otros 9 centros españoles.

De izquierda a derecha el doctor Sierrasesúmaga, director del Departamento de Pediatría, Marta Zalacaín y Ana Patiño, del Laboratorio de Pediatría de la Clínica. .
La Asociación Española Contra el Cáncer ha concedido una subvención al proyecto “Farmacogenética en tumores infantiles”, en el que participa un equipo de la Clínica formado por Ana Patiño García y Marta Zalacaín del Laboratorio de Pediatría y el doctor Sierrasesúmaga, director del Departamento de Pediatría.
Esta investigación está liderada por Anna González, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que figura como investigadora principal, y por Ana Patiño. Además colaboran otros 8 centros españoles, entre los que se encuentran el Hospital 12 de Octubre y el Niño Jesús de Madrid, el Hospital de Cruces de Bilbao y el Hospital La Fe de Valencia.
El objetivo del proyecto es la búsqueda de marcadores farmacogenéticos que se asocien a la toxicidad y/o respuesta al tratamiento en pacientes oncológicos infantiles. En el área concreta de la terapia oncológica, las reacciones adversas a fármacos tienen una particular importancia, debido a la agresividad de los tratamientos que conllevan un alto riesgo de toxicidades graves o mortales. La identificación de estos marcadores y su implementación clínica, permitirá determinar antes del tratamiento el riesgo de toxicidades graves y/o el grado de respuesta, y establecerá las bases para la denominada medicina individualizada en estos pacientes oncológicos.





Síguenos en