Expertos hematólogos españoles imparten en Pamplona un curso para 150 especialistas

La Clínica Universidad de Navarra organiza la jornada “Puesta al día: Hematología en 48 horas” con las últimas novedades para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre, como la leucemia, el mieloma, anemias o linfomas

Expertos hematólogos procedentes de diferentes hospitales nacionales imparten el curso “Puesta al día: Hematología en 48 horas". Los doctores José Antonio Páramo, Jesús San Miguel y Felipe Prósper, especialistas del Departamento de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.
Los doctores José Antonio Páramo, Jesús San Miguel y Felipe Prósper, especialistas del Departamento de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.

23 de marzo de 2017

Especialistas en Hematología de toda España se reúnen en el curso “Puesta al día: Hematología en 48 horas” para debatir las últimas novedades sobre el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como la leucemia, el mieloma, el linfoma, el trasplante de médula o la trombosis, entre otros temas. El curso, organizado por el Departamento de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra y dirigido a jóvenes especialistas, comienza hoy, 23 de marzo, y finaliza mañana en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

El objetivo de estas sesiones es poner en común conocimientos con el objetivo de ofrecer una visión integral y avanzar hacia una actuación más coordinada. “En definitiva, este curso pretende dar una visión unificadora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades hematológicas más frecuentes y de más trascendencia clínica”, explica el Dr. José Antonio Páramo, codirector del Departamento de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

Para ello, cuenta con la asistencia de más de 150 congresistas procedentes de diferentes hospitales nacionales, como Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, Zaragoza, Bilbao o Sevilla, entre otros. “La actualización constante de las últimas novedades es imprescindible para ofrecer una atención integral al paciente mediante el seguimiento clínico y la terapia personalizada”, asegura.

Inauguración y ponencias

El acto oficial de inauguración es el jueves 23 de marzo y cuenta con la presencia del Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, encargado de la apertura del curso. Este incluye siete ciclos de conferencias y sesiones clínicas centrados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre, así como las últimas novedades en la transfusión sanguínea, los trasplantes de médula ósea y la valoración de los últimos fármacos disponibles.

Las ponencias corren a cargo de especialistas del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Hospital Universitario La Fe (Valencia), Hospital Virgen del Camino (Pamplona), el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), el Hospital Clinic (Barcelona), Hospital Universitario Cruces (Barakaldo), entre otros. “Se trata de la II edición del curso que pretende ser, como el año pasado, un foro de aprendizaje y de debate enriquecedor para todos los especialistas”, asegura el Dr. Páramo.