39 médicos residentes finalizan su especialización en la Clínica Universidad de Navarra

Además de la formación clínica, los médicos han podido completar su especialización en centros pioneros internacionales, investigar y recibir e impartir cursos de formación

La última promoción de médicos residentes de la Clínica Universidad de Navarra junto al rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, al Consejo de Dirección de la Clínica y al decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Secundino Fernández.

5 de mayo de 2017

Después de cuatro o cinco años de formación, 39 médicos celebraron ayer el final de su período de residencia en la Clínica Universidad de Navarra, con un acto de despedida en el que recibieron los certificados que les acreditan como especialistas. El Dr. Juan Pastrana, presidente de la Comisión de Docencia de la Clínica, señaló que la rapidez de los avances científicos y tecnológicos obliga a todos los profesionales de la sanidad a mantenerse en vanguardia de forma permanente.

El acto de despedida de la XXXII promoción se celebró ayer jueves en el salón de actos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. En él estuvieron presentes el rector de la Universidad, Alfonso Sánchez-Tabernero; el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero; el presidente de la Comisión de Docencia, el Dr. Juan Pastrana; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, el Dr. Secundino Fernández. La lección magistral corrió a cargo del Dr. César Viteri, que abordó “El humanismo y la medicina actual”.

Durante el tiempo que ha durado la residencia, los nuevos especialistas han tenido la oportunidad de realizar cursos de doctorado y la tesis, así como colaborar en la publicación de trabajos en revistas especializadas y participar en docencia e investigación. “Al margen de ser un centro de referencia, tenía claro en qué departamento quería estar. Es un equipo muy unido y trabajador, además de contar con profesionales conocidos mundialmente y pioneros en su especialidad.”, apunta Jessica González, hasta ahora residente del Departamento de Neumología.

Buena parte de los residentes ha completado su formación en centros internacionales de prestigio. “Salir fuera, no sólo de tu centro sino de tu país, te da una visión más amplia de la especialidad que estás cursando y te sirve también de referencia para saber si la formación que estás recibiendo es equiparable a la de otras partes del mundo”, afirma Beatriz Echeveste, especialista en Neurología que realizó una estancia en el Massachusetts General Hospital.