Prostatectomía

sólo el 6% de los pacientes sufre síntomas irritativos postoperatorios

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento mediante prostatectomía en la Clínica

El aumento del tamaño de la próstata es una enfermedad con una incidencia elevada.

Se estima que afecta al 25% de los varones mayores de 50 años. Esta proporción aumenta hasta alcanzar a la mitad de la población masculina con 60 años y al 80% de los hombres con más de 80 años.

La prostatectomía es la intervención quirúrgica para extraer la totalidad o parte de la glándula prostática. Se realiza cuando el paciente sufre cáncer de próstata o hiperplasia benigna de próstata. 

La Clínica es pionera y tiene una de las mayores experiencias en realizar esta intervención mediante cirugía robótica, lo que conlleva importantes ventajas para el paciente.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Urología?

El Departamento posee el certificado de acreditación del European Board of Urology.

El robot Da Vinci es una herramienta sofisticada que ayuda al cirujano en la realización de la prostatectomía radical. El paciente se recupera mucho mejor de la intervención".

En el caso de patología benigna (hiperplasia) el tratamiento quirúrgico es mínimamente invasivo (mediante la eliminación del tejido prostático a través de la uretra o Resección Transuretral de Próstata). Sólo en caso de grandes próstatas sigue vigente la indicación de cirugía abierta (adenomectomía). Requiere un ingreso de entre 2 y 4 días. El riesgo de transfusión se presenta entre el 3 y el 7% de los casos, el de incontinencia en el 0,5% y el de impotencia en el 5%.

Para las hiperplasias de próstata de gran tamaño (mayor de 80 centímetros cúbicos), está indicada la cirugía abierta en la mayoría de los casos. La intervención supone un ingreso que varía de 5 a 7 días y un riesgo de precisar transfusión sanguínea situado entre el 13 y el 20% de los casos.

Además, la cirugía abierta aplicada a la hiperplasia benigna de próstata puede ocasionar incontinencia a alrededor del 4% de los pacientes e impotencia en un porcentaje del 8 al 15%.

Para las hiperplasias menores de 80 centímetros cúbicos, situación que supone entre el 80 y el 85% de los casos, la técnica de elección es la resección transuretral. El procedimiento se practica a través de la uretra, mediante un resector que utiliza energía eléctrica para extirpar el tejido hiperplásico de la glándula.

En cáncer de prostata se elimina la próstata y las vesículas seminales. Puede hacerse mediante cirugía abierta, laparoscópica y laparoscópica asistida por robot.

Estas dos últimas son las de más frecuente realización en nuestro Departamento, ya que se trata de técnicas menos agresivas que la cirugía convencional. Requiere ingreso entre 3-4 días. La necesidad de trasfusión ronda el 0,5%, algún grado de pérdida urinaria en el 8% de casos y disfunción eréctil en 35% de casos.

> Saber más sobre el cáncer de próstata

Saber más sobre la prostatectomía

Existe un tratamiento novedoso para la hiperplasia benigna de próstata como es la fotovaporización de la próstata con láser KTP o láser verde.

El láser KTP es una fibra láser, de color verde (de ahí el sobrenombre), que funciona mediante un haz de luz con una longitud de onda de 532 nanómetros.

La aplicación del láser KTP en la próstata consigue, mediante el calor generado, convertir el tejido prostático en vapor de agua que se elimina a través de un sistema de irrigación continua.

Al mismo tiempo, se cierran los vasos sanguíneos, de forma que se evita el sangrado. La intervención precisa anestesia y un ingreso hospitalario aproximado de 24 a 48 horas. La necesidad de sonda se prolonga sólo durante unas horas.

Esta técnica está indicada en los pacientes que presentan hiperplasia benigna de próstata.

¿En qué enfermedades está indicada?

Imagen preview del infográfico sobre el cáncer de próstata
Conozca qué es el cáncer de próstata y cómo se trata
Descargar infográfico

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

conozca nuestratecnología de cirugía robótica

La Clínica mejora sus intervenciones quirúrgicas incorporando en su tecnología el robot Da Vinci.
La apnea obstructiva del sueño puede derivar en accidentes cerebrovasculares o miocardiopatías.
Imagen preview del infográfico sobre cirugía robótica
Conozca todo sobre la cirugía robótica
Descargar infográfico

Tecnología
puntera

Para mejorar su salud y calidad de vida, contamos con el robot DaVinci® para realizar intervenciones con mínima agresión.

Cirugía
menos agresiva

Reduce el tiempo de estancia hospitalaria y el riesgo de sangrado, beneficios importantes para el paciente.

Una ayuda para
el cirujano

Cuando el acceso es difícil o es necesaria una máxima precisión, la cirugía robótica es una ayuda para el cirujano.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra