Análisis en el diagnóstico la diabetes mellitus

más de 126 mg/dl
de glucosa en sangre es diagnóstico de diabetes

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Análisis diagnóstico de la diabetes mellitus en la Clínica

Son diversas pruebas diagnósticas que se realizan para determinar si se tiene o no diabetes.

Consisten en la recogida de muestras de sangre u orina y en el posterior análisis para determinar los niveles de glucosa. En algunas pruebas se ingiere una cantidad determinada de glucosa y se mide la capacidad que tiene el organismo para metabolizarla.

Los nuevos métodos de monitorización continua de glucosa en el espacio intersticial constituyen un gran avance en el manejo de estos pacientes.

Por medio de una técnica mínimamente invasiva, como es insertar un sensor en la pared anterior del abdomen, se obtienen valores de glucosa durante aproximadamente 72 h ininterrumpidamente.

Este sistema permite valorar las fluctuaciones glucémicas con el fin de mejorar el control metabólico.

¿Quieres saber más sobre el Servicio de Bioquímica Clínica?

Ofrecemos la respuesta con los resultados de los análisis en el menor tiempo posible.

Detectar a tiempo un trastorno como la diabetes puede ayudar a evitar las complicaciones derivadas de su evolución en el tiempo".

Glucosa plasmática

La presencia de glucosa en concentración superior a 200 mg./dl. (11.1 mmol/l.) en plasma venoso en ayunas es compatible con el diagnóstico de diabetes mellitus si se ha presentado al menos en dos ocasiones sin otra causa que lo justifique.

Los valores inferiores a 115 mg./dl. (6.4 mmol/l.) descartan el diagnóstico.

Conviene destacar que el nivel sanguíneo de glucosa es inferior en sangre venosa que en sangre arterial y capilar (sangre obtenida por punción de la yema del dedo), de modo que el nivel de glucosa viene determinado por el punto de extracción de la sangre.

Glucosa urinaria

Si se rebasa el límite de glucosa en sangre, que está situado entre 160 y 180 mg./dl. (9-10 mmol/l.), la glucosa pasa a la orina, lo que se conoce como superación del umbral renal.

Como prueba diagnóstica tiene un valor muy limitado por el cambiante grado de dilución que puede presentar.

Sin embargo, su análisis tiene interés dentro de las pruebas urinarias de carácter rutinario para la detección de alteraciones.

Esta prueba trata de medir la capacidad de nuestro organismo para metabolizar la glucosa. Es la principal prueba diagnóstica para la diabetes mellitus.

Consiste en someter al organismo a una cantidad estándar de glucosa. Se efectúa con 75 g de glucosa oral o con 1,75 g./kg. de peso hasta 75 g., en el caso de niños. Se acompaña con 400 ml. de agua y se ingiere en 5-10 minutos. Según los grupos de expertos, se debe extraer una muestra basal y otra a las 2 horas.

Normalmente la curva, si hay buena absorción, debe superar en algún punto los 200 mg./dl., y normalizarse a los 120 minutos, con valores inferiores a 140 mg./dl.

Se considera estado de intolerancia a glucosa, situación que es reversible con el tratamiento adecuado, si en el punto de los 120 minutos, la concentración plasmática de glucosa está entre 140 y 200 mg./dL. Por encima de este límite, el resultado es compatible con un estado de diabetes mellitus.

Se realiza durante el sexto o séptimo mes de embarazo y pretende descartar o detectar precozmente los estados de diabetes durante la gestación que en un número muy significativo desembocarán a lo largo de la vida en cuadros de diabetes mellitus.

Se extrae una muestra de sangre una hora después de ingerir 50 g. de glucosa. En ella no deben superarse los 140 mg./dl. Si es para diagnóstico, se administran 200 g. y se obtienen muestras basal y tras 1, 2 y 3 horas.

Los niveles máximos de la normalidad son de 105, 190, 165 y 145 mg./dl., respectivamente.

Tanto en la extracción basal como tras la sobrecarga puede ser interesante conocer los cambios de la insulina plasmática.

Puede emplearse el péptido C (fragmento inactivo liberado por el páncreas en proporción 1:1 a la hormona) para valorar la producción pancreática residual de insulina si el paciente se inyecta insulina.

En la diabetes mellitus tipo 1, la producción de la hormona es prácticamente nula, mientras que en la diabetes mellitus tipo 2 tiende a ser elevada para vencer la resistencia de los tejidos a su acción.

Saber más sobre la diabetes mellitus

La diabetes mellitus se caracteriza fundamentalmente por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia).

Esto se debe a la alteración en la acción de la insulina o ausencia de esta hormona, que se produce en el páncreas para permitir la captación de glucosa por los tejidos que la utilizan como combustible.

La diabetes mellitus tipo 1 se debe a la destrucción de origen autoinmune de las células b del páncreas y lleva a la deficiencia absoluta de insulina.

En un elevado porcentaje de los pacientes se detectan anticuerpos anti células b (ICAs), anticuerpos antiinsulina (IAA) y anticuerpos anti descarboxilasa de ácido glutámico (GAD).

Estos anticuerpos se pueden detectar en ocasiones antes de la aparición de la enfermedad, lo que les da un gran interés predictivo.

¿En qué enfermedades se realiza esta prueba?

Diabetes mellitus tipo 1
Los síntomas principales antes del diagnóstico son habitualmente cansancio, pérdida de peso, sed intensa y continua producción de orina, incluso por la noche.

Es especialmente grave la elevación incontrolada en sangre de glucosa y los llamados cuerpos cetónicos (que se producen en el hígado por un exceso de grasas liberadas al torrente circulatorio en situaciones de gran insulinodeficiencia) ya que, sin tratamiento, es potencialmente mortal cuando llega al extremo del llamado coma cetoacidótico.

Diabetes mellitus tipo 2
La diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza precisamente por ser prácticamente asintomática en sus fases iniciales. Este es en realidad el gran problema, ya que diagnosticamos diabetes con retraso (varios años con frecuencia) y se calcula que hasta un 50 % de personas con diabetes mellitus tipo 2 permanecen sin diagnosticar en este momento. Esto hace que con frecuencia (hasta un 20 %) las personas con este tipo de diabetes presenten signos de complicaciones en el momento del diagnóstico.

Diabetes mellitus tipo 1
No se produce insulina por la destrucción de las células beta del páncreas por un ataque del propio organismo. 

Diabetes mellitus tipo 2
El exceso de peso produce una resistencia a la acción de la insulina y da lugar a alteraciones del hígado, páncreas y músculo.

Aparece durante el embarazo y se asocia a un aumento de problemas en la madre y el bebé que se pueden evitar con un buen control metabólico.
 
Otros tipos de diabetes
Como la diabetes MODY o diabetes secundarias a otras enfermedades o por uso de productos químicos o fármacos.

La diabetes mellitus tipo 2 hay que buscarla de forma específica en las personas con riesgo, esto es, cualquier persona a partir de los 45 años y menores de 45 con: 

  • Obesidad.
  • Antecedentes familiares de DM.
  • Diabetes durante anteriores embarazos o niños con peso al nacer superior a 4 kg.
  • Hipertensión arterial.
  • Colesterol o triglicéridos elevados.
  • Antecedentes de alteraciones de la glucosa en sangre.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra