Atrás diccionariomédico

Aspergillus

Género de hongos pertenecientes a los ascomicetos, que comprende aproximadamente un centenar de especies de distribución cosmopolita y que ocupan numerosos ambientes, tanto en el suelo como sobre diversos productos orgánicos.

Unas veinte de estas especies pueden producir enfermedad al hombre y a los animales superiores. Las estructuras de reproducción asexual (conidióforos o cabezas aspergilares) están constituidas por un filamento modificado, con una vesícula terminal sobre la cual se disponen las fialides, o células formadoras de las esporas.

El elevado número de especies incluidas en el género hizo que se clasificaran en 18 grupos en función de las características morfológicas macro y microscópicas, especialmente del conidióforo. Los procesos patológicos causados por Aspergillus spp. comprenden micotoxicosis, enfermedades alérgicas e infecciones (micosis), tanto superficiales como profundas.

Los procesos más graves corresponden a la aspergilosis pulmonar y diseminada, más frecuentes en enfermos inmunocomprometidos. Las principales especies implicadas causantes de enfermedad en el hombre son: Aspergillus fumigatus, A. flavus, A. niger, A. nidulans, A. terreus y A. glaucus.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra