Más de 300 expertos internacionales se reúnen para investigar nuevos tratamientos de endoscopia digestiva 

El curso internacional organizado por la Clínica Universidad de Navarra combina sesiones teóricas con retransmisiones de procedimientos endoscópicos para mostrar los últimos avances que se están realizando en esta especialidad

 Curso Endoscopia Digestiva

22 DE ABRIL de 2016


Especialistas internacionales en endoscopia digestiva se reúnen en el X Curso Internacional de Endoscopia Digestiva Terapéutica, organizado por la Clínica Universidad de Navarra, para poner en común avances contra diferentes enfermedades, como por ejemplo, novedosos procedimientos para tratar el esófago de Barrett con displasia.

Más de 60 ponentes de países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Alemania, Bélgica, Suecia y Gran Bretaña, además de especialistas nacionales, repasarán los avances diagnósticos y terapéuticos en la resolución de problemas en endoscopia digestiva: resección endoscópica de lesiones, ecoendoscopia terapéutica, tratamiento de lesiones biliares y pancreáticas, nuevas técnicas relacionadas con el tratamiento de la obesidad o el uso de la radiofrecuencia en tumores biliares y pancreáticos, entre otros.

“Los temas elegidos son los más actuales de la terapéutica endoscópica digestiva y, al tratarse de casos grabados, se pueden mostrar diferentes técnicas, centrándose en los detalles específicos para alcanzar el mejor resultado”, explica el Dr. Miguel Muñoz-Navas, director del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra y organizador del congreso.

Tratamiento en directo de pacientes con Esófago de Barret

Así, entre las intervenciones más destacadas del curso figura la del Dr. Sharma, del Hospital de la Universidad de Kansas City (EEUU), uno de los principales expertos internacionales en el tratamiento por endoscopia del esófago de Barrett. Esta enfermedad se caracteriza por un cambio anormal en las células de la mucosa del esófago como consecuencia del reflujo gastroesofágico. Se considera una lesión precancerosa, sobre todo cuando aparece sobre él la displasia, por lo que su diagnóstico precoz es fundamental.

Se estima que la incidencia anual de esófago de Barrett de segmento corto (el más frecuente) afecta a entre un 1,6 y un 6,8% de la población adulta occidental. Según distintos estudios epidemiológicos, la tasa de cáncer de esófago entre personas con síndrome de Barrett se sitúa entre el 0,1y el 2%, un índice 30 veces mayor que el de la población general.

El especialista norteamericano realizará un procedimiento endoscópico a dos pacientes con esta enfermedad. El tratamiento consistirá en la aplicación de radiofrecuencia en la zona del esófago alterada. Tras este procedimiento, el epitelio afectado vuelve a regenerarse en tejido sano, consiguiendo que la lesión desaparezca y que por lo tanto el riesgo de malignizarse disminuya drásticamente.

La intervención se retransmitirá en directo desde la sala de endoscopias de la Clínica Universidad de Navarra al salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, desde donde siguen el curso los participantes.

Por una medicina de precisión

La Clínica Universidad de Navarra organiza cada dos años el Curso Internacional de Endoscopia Digestiva Terapéutica, una de las reuniones científicas más importantes de la especialidad. La décima edición se celebra del 21 al 23 abril y acoge a más de 300 especialistas en endoscopia digestiva de diversos países.

Se trata de un congreso teórico-práctico que combina sesiones y ponencias con retransmisiones, tanto en directo como con vídeos, de intervenciones novedosas, que se realizarán desde la Clínica, “para incorporar avances que se estén realizando en otras partes del mundo”, asegura el Dr. Muñoz-Navas.

Al final de cada sesión se presentan brevemente los resultados que se obtienen con cada una de las técnicas. “Uno de los particularidades de este congreso es que si existen diversas alternativas, los especialistas puedan discutir cuál es la más idónea en cada caso concreto, con la idea de mejorar la calidad de vida de los enfermos”, explica. Además, los expertos tendrán la oportunidad de tratar aquellos aspectos que tengan mayor relevancia sobre las técnicas expuestas.