Un nuevo ensayo clínico comprobará la eficacia de un anticuerpo en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer 

La Clínica Universidad de Navarra es uno de los 150 centros europeos y estadounidenses que participan en la investigación de un fármaco dirigido contra las moléculas de amiloide, cuyo depósito causa la enfermedad de Alzheimer

Nuevo ensayo clínico comprobará la eficacia de un anticuerpo en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
De izda. a dcha. los doctores Rosario Luquin, Irene Alústiza, José Luis Zubieta, Miriam Recio, Mario Riverol, Mar Carmona, Reyes García de Eulate , Javier Arbizu, la enfermera Emilia Bescós, y los doctores Pablo Domínguez y María Fernández-García. 

02 DE DICIEMBRE de 2015


La Clínica Universidad de Navarra ha iniciado ya un nuevo ensayo clínico para comprobar la eficacia de un anticuerpo en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, administrado en la fase inicial del deterioro cognitivo. Se trata de una investigación multicéntrica en la que participan 150 centros de Europa y Estados Unidos. En España, además de la Clínica, intervienen 12 centros más, situados en Bilbao, Valencia, Barcelona, Sevilla, Cáceres y Córdoba.

El fármaco ya ha sido probado en fases preliminares con resultados prometedores. “Este ensayo clínico va dirigido a personas diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer pero que todavía presentan un deterioro cognitivo muy leve, que aún no afecta a su actividad diaria.”, indica el Dr. Mario Riverol, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra, especializado en la enfermedad de Alzheimer, e investigador principal en este ensayo.

“Limpiar” el amiloide cerebral

El anticuerpo en investigación, el Aducanumab, dirige su acción de forma específica contra el amiloide que se deposita en el cerebro de las personas con esta enfermedad. “El fármaco se une de forma específica al amiloide cerebral para ‘limpiarlo’. Lo que queremos probar con esta investigación es si el fármaco consigue parar la evolución de la enfermedad. En este caso, no se trataría de paliar los síntomas, sino de tratar la enfermedad”, subraya el especialista. Como se sabe, la degeneración neuronal propia de la enfermedad de Alzheimer está relacionada con las lesiones ocasionadas por el depósito de placas de amiloide.

En las primeras investigaciones con el anticuerpo Aducanumab, “se ha demostrado una buena tolerancia al fármaco por parte de los pacientes, así como una mejora de los síntomas clínicos”, destaca el especialista. En ensayos clínicos anteriores se ha probado la administración de anticuerpos contra el amiloide en fases avanzadas de la enfermedad, en las que no se ha registrado mejoría. “Por este motivo, en esta ocasión se va a probar el tratamiento en fases iniciales de la enfermedad del Alzheimer, ya que se cree que puede ser más efectivo”, describe el Dr. Riverol.

El protocolo del estudio establece una primera fase de cribado entre los pacientes candidatos a participar en el ensayo clínico, en la que se les realizarán diferentes pruebas para constatar que cumplen los criterios necesarios para formar parte del ensayo clínico.

Una vez determinados los participantes en la investigación, la pauta del tratamiento consistirá en administrarles una infusión mensual del anticuerpo vía intravenosa durante un período de 18 meses. En caso de que se demuestre eficaz, el Dr. Riverol indica que “se podrá seguir administrando el fármaco hasta dos años más”. En total, la Clínica tiene previsto reclutar a 7 pacientes, aunque podrían ser más.