La Clínica instala un complejo quirúrgico guiado por imagen único en Europa

Las principales ventajas que aportan los nuevos equipos dotados de la tecnología más avanzada son la mayor precisión en las intervenciones y, por tanto, la máxima seguridad para el paciente. La nueva Área de Intervención consta de tres quirófanos que incorporan una resonancia magnética de alto campo (3 Tesla) y dos equipos de radiología robotizados de última generación de Siemens

15 DE MARZO de 2016


La Clínica Universidad de Navarra ha diseñado e instalado un complejo quirúrgico guiado por imagen único en Europa. El centro hospitalario ha equipado tres nuevos quirófanos, dotados de una resonancia magnética de alto campo (3 Tesla) y de dos equipos de hemodinámica y arteriografía robotizados de última generación Artis Zeego, capaces de realizar imágenes intravasculares o de tomografía con reconstrucción en 3D. Todo el equipamiento ha sido desarrollado e implementado por Siemens.

Con tecnología de diagnóstico por imagen de última generación, los equipos quirúrgicos de la Clínica consiguen la máxima precisión intraoperatoria mediante la comprobación “in situ” (durante el mismo acto quirúrgico) del resultado del procedimiento, lo que reporta la mayor cuota de seguridad para el paciente.

“Son los mejores equipos para efectuar un control de calidad de la cirugía en el mismo momento de realizarla. Nos permiten conocer si el tratamiento quirúrgico ha sido todo lo preciso y eficaz que debería”, apunta el Dr. Ricardo Díez Valle, especialista en Neurocirugía y coordinador del Área de Tumores Cerebrales de la Clínica Universidad de Navarra.

Esfuerzo inversor necesario

“Los esfuerzos de inversión en nueva tecnología no son un capricho en el contexto hospitalario”, subraya el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero. La vida de los pacientes como centro de la actividad sanitaria “requiere el deber de cuidar al máximo la calidad y, por tanto, la seguridad de los tratamientos que ofrece un hospital, empleando los mejores recursos disponibles”, señala el director general.

De ahí que insistió en la necesidad “de una puesta al día de los equipamientos médicos para ofrecer a nuestros pacientes terapias y procedimientos diagnósticos de excelencia”.

La singularidad de la Clínica como entidad sin ánimo de lucro, “nos permite reinvertir los excedentes de su actividad en una permanente actualización”, recordó Gómez Cantero. Es el caso de esta nueva Área de Intervención, planeada hace ya varios años y que ahora ha podido materializarse.

Una tecnología de última generación que unida a la capacitación de vanguardia de los profesionales de la Clínica, “permite ofrecer el máximo rendimiento de sus recursos a la mejor atención de sus pacientes”.

Sin duda, la tecnología que la Clínica pone ahora a disposición de todos sus profesionales y pacientes supone un claro ejemplo de la dirección hacia la que avanza la imagen médica. “En Siemens trabajamos para maximizar el enorme potencial de estas técnicas y apostamos por llevarlo más allá de sus ámbitos tradicionales –hasta ahora los Servicios de Radiología-.

Equipos como la Resonancia Magnética, aportan un gran valor añadido, por ejemplo, en el entorno quirúrgico, permitiendo así desarrollar intervenciones mucho más precisas y reducir las posibles complicaciones e incluso el índice de reintervenciones”, apunta Alberto Martínez, director de Diagnóstico por Imagen y Terapias Avanzadas de Siemens Healthcare.

Nueva Área de Intervención en cifras

  • Superficie: Los 3 nuevos quirófanos y la sala de la Resonancia Magnética de 3 Tesla, junto al resto de nuevas dependencias ocupan una superficie de 464 m2
  • Equipo sanitario: 7 cirujanos especialistas y 12 profesionales de enfermería especializados. Según la cirugía, podrán trabajar en las salas híbridas desde un solo especialista hasta varios de forma simultánea.
  • Principales especialidades: Neurocirugía para la comprobación con RM 3 Tesla y Hemodinámica, Radiología Vascular, Cirugía Vascular y Cirugía Cardiaca en las salas híbridas.
  • Nº de RM en la Clínica: 3, una de 3 Tesla y 2 de 1,5 Tesla.
  • Ubicación: El nuevo complejo quirúrgico se ubica junto al resto de los quirófanos de la Clínica, que con las nuevas instalaciones han pasado de ser 15 a un total de 18 salas quirúrgicas.
  • Proyecto y obras: El proyecto de los nuevos quirófanos comenzó a gestarse en 2007. Fue en 2015 cuando empezaron las obras que han finalizado en el plazo de un año.
  • Inversión: La inversión de la nueva área quirúrgica ha ascendido a 3 millones de euros.

Diseño de las nuevas instalaciones

Uno de los tres nuevos quirófanos se ha situado frente a la sala de la recién estrenada resonancia magnética (RM) de 3 Tesla, que viene a sustituir al anterior esquipo de esta misma potencia con el que contaba la Clínica desde 2006. La resonancia magnética de 3 Tesla es la de mayor potencia utilizada actualmente para el estudio por imagen del organismo humano.

De este modo, la nueva resonancia queda situada dentro de la nueva área quirúrgica con un acceso directo e inmediato del paciente que está siendo operado hasta la camilla de la resonancia. Un traslado que se realizará principalmente en intervenciones de tumores cerebrales para comprobar, durante la misma cirugía, la precisión de la extirpación.

A su lado, se han abierto otros dos quirófanos de carácter híbrido. El equipamiento adquirido es el más vanguardista para el desarrollo de angiografías (estudio diagnóstico por imagen del interior de los vasos sanguíneos) basado en tecnología robótica. Para ello incorpora un detector plano y un tubo de rayos X en un arco C móvil, instalado sobre un robot de 6 ejes, que permite alcanzar cualquier posición para obtener la mejor imagen de cada paciente y procedimiento.

 Conozca las nuevas instalaciones