ACLARACIONES RESPECTO A UNA NOTICIA SOBRE UN "NUEVO IMPLANTE COCLEAR"

Recientemente el periódico digital “Canarias ahora” publicó una noticia sobre el empleo de un “implante coclear que permite recuperar la audición por completo”, “promete percepciones hasta ahora absolutamente inalcanzables”, “conservando casi intacto el oído interno”.

Ante las numerosas consultas de pacientes respecto a estas afirmaciones conviene conocer las siguientes aclaraciones:

1. El implante coclear al que se hace mención se encuentra en fase de estudio clínico controlado, por tanto es prematuro ofrecer información contrastada sobre los resultados potencialmente alcanzados. Es prudente esperar a reclutar los datos del estudio multicéntrico que se está llevando a cabo, incluir un número significativo de pacientes y establecer un periodo de seguimiento más amplio después de haber sido activado el implante.

2. El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra ha sido invitado a participar en este estudio clínico controlado antes de la salida de este implante coclear al mercado. Por lo tanto, ofrecerá esta posibilidad de tratamiento a los pacientes candidatos a una implantación coclear, los cuales serán informados sobre los potenciales beneficios y potenciales complicaciones, de manera que tras contar con su autorización informada se procederá a su implantación con el mencionado implante.

3. Los implantes cocleares que se están utilizando en la actualidad en la Clínica, fruto de la experiencia de muchos años en el empleo de esta tecnología, proporcionan unos resultados altamente satisfactorios, con niveles de fiabilidad excepcionales (tasas inferiores de fallos técnicos inferiores al 0,3%) y con capacidad para preservar los niveles de audición existentes antes de la cirugía de implantación.

Para cualquier aclaración, desde el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, estamos a su disposición para ayudarle a resolver aquellas dudas que pueda tener sobre este u otros temas en el tratamiento de las pérdidas de auditivas.

Atentamente

Dr. Manuel Manrique
Consultor Clínico del Dpto. de Otorrinolaringología
Director del Programa de Implantes Cocleares de la Clínica Universidad de Navarra

Imagen del Dr. Manuel Manrique del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra

El Dr. Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología, hace unas declaraciones en relación con la noticia recientemente publicada sobre un "nuevo implante coclear".