UNIDAD DOCENTE
de radiofísica y protección radiológica

La especialidad de Radiofísica Hospitalaria combina el uso y control de sistemas tecnológicos de vanguardia con la garantía de calidad de los tratamientos médicos. Pocas aplicaciones de la física tienen tanta repercusión humana.

La formación en Radiofísica abarca los campos de la Oncología Radioterápica, la Medicina Nuclear, la Radiología y la Protección Radiológica.

En la Clínica Universidad de Navarra fomentamos, además, que los residentes lideren y colaboren en proyectos de investigación.

 

 

Disponemos de tecnología de vanguardia y potenciamos la investigación durante el periodo de residencia. Ambas suponen una ventaja diferencial durante esta etapa formativa tan importante que marcará el futuro de los profesionales".

La formación del residente tiene como objetivos fundamentales facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que le capaciten para un correcto desarrollo de la profesión de radiofísico, para asegurar su formación continuada y para llevar a cabo una investigación.

Los residentes tienen la posibilidad de realizar docencia en la Universidad de Navarra, concretamente colaboran en las prácticas de las asignaturas que se imparten desde el Servicio.

Por su pertenencia a la Universidad de Navarra, y con la ventaja que supone la cercanía física de la Facultad de Medicina, los residentes tienen la posibilidad de completar su formación con la realización de la tesis doctoral durante la especialidad. A esto hay que añadir la posibilidad de asistir a los cursos, seminarios o conferencias relativos a la especialidad que se convoquen en la Facultad o en la Clínica.

La formación de los residentes de Radiofísica tiene que ser una formación global que abarque los conocimientos teóricos de los temas propios de la especialidad, las habilidades prácticas que se adquieren por su incorporación a las actividades diarias del Servicio donde realizan su aprendizaje, y el conocimiento de temas y actividades complementarias que son herramientas científicas o profesionales que les deben servir para el desarrollo de su trabajo.

Como tales conocimientos y actividades complementarias se consideran la Estadística e Informática médicas que se incluyen en los conocimientos básicos comunes a todas las áreas de la especialidad, la Ética Profesional, la Organización Hospitalaria y Gestión de Servicios o Unidades, y la Docencia e Investigación, a lo que se dedica un apartado específico en este programa. El desarrollo de estas actividades se hará paralelo al de las áreas fundamentales de la especialidad e incluido en ellas.

El aprendizaje teórico y práctico abarcará las siguientes áreas:

  • Protección radiológica
  • Terapia con radiaciones
  • Diagnóstico por imagen
  • Otros usos de las radiaciones

Los objetivos específicos están asociados a las distintas áreas del conocimiento:

1. Área de conocimiento común a todas las áreas de la especialidad

  • Ampliación de física de las radiaciones.
  • Metrología y Dosimetría de las radiaciones. Técnicas e instrumentación.
  • Fundamentos de Anatomía y Fisiología humanas y Oncología.
  • Fundamentos de Radiobiología.
  • Fundamentos de la imagen médica.
  • Estadística.
  • Fundamentos sobre garantía y control de calidad.

2. Área de Protección Radiológica

3. Área de diagnóstico por la imagen

  • Área de Medicina Nuclear y Laboratorios.
  • Área de Radiodiagnóstico.
  • Área de Ultrasonidos y Resonancia Magnética.

4. Área de otros usos de las radiaciones

  • Radiaciones ionizantes en laboratorios y centros de investigación.
  • Radiaciones no ionizantes en fisioterapia y rehabilitación.

5. Área de Oncología Radioterápica

  • Radioterapia externa.
  • Braquiterapia.

6. Actividades complementarias

  • Organización y gestión hospitalarias.
  • Docencia e investigación.
  • Ética profesional.

>> Descarga el programa de la especialidad

PRIMER AÑO

El R1 tendrá como objetivo para este año la colaboración en la elaboración de un trabajo de investigación que dará lugar a que participe en calidad de firmante en una presentación en formato póster o comunicación a un congreso nacional relacionado con la especialidad.

SEGUNDO AÑO

El R2 tendrá como objetivo la colaboración y presentación en formato póster o comunicación de un trabajo de investigación en un congreso nacional de la especialidad.

Se promoverá la participación activa del R2 en una de las líneas de investigación que se llevan a cabo en el Departamento.

TERCER AÑO

Comunicaciones a congresos. Será objetivo del R3 la presentación de una publicación tipo póster o comunicación a un congreso de alcance nacional en calidad de primer firmante o de alcance internacional como segundo o tercer firmante.

Tesis doctoral. Los residentes que hayan iniciado la tesis doctoral dedicarán un especial esfuerzo a su elaboración, sin que ello signifique que tengan que defenderla antes de la terminación de la residencia.

 

actividad INVESTIGADORA

El Servicio de Radiofísica presenta aproximadamente 10 comunicaciones anuales a congresos nacionales e internacionales.

En concreto, los últimos residentes han asistido a todos los congresos de la Sociedad Española de Física Médica celebrados durante su periodo de residencia y a congresos de la sociedades española y europea de Medicina Nuclear e Imagen Molecular.

Además, el Servicio de Radiofísica ha publicado más de 80 artículos de investigación en revistas indexadas (JCR).

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR A
LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

ESTANCIAS
FORMATIVAS

La Clínica ofrece la posibilidad de realizar estancias en los departamentos para así completar la formación.

Imagen de profesionales trabajando en la Clínica Universidad de Navarra

ACTIVIDAD
INVESTIGADORA

Nuestros profesionales siguen investigando y tienen a su disposición todas las instalaciones y recursos de la Universidad de Navarra.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra