Unidad docente de
Oncología Radioterápica

La disponibilidad de los avances tecnológicos en el departamento de Oncología Radioterápica, de ambas sedes de la Clínica Universidad de Navarra, constituye un pilar fundamental para proporcionar un aprendizaje adaptado a las necesidades de la oncología del S.XXI.

La residencia en nuestra institución proporciona una formación oncológica integral y un conocimiento amplio de las modalidades terapéuticas disponibles.

La medicina personalizada y el trato con el paciente son dos señas de identidad del trabajo multidisciplinar del que formarán parte los residentes.

Por qué hacer la residencia en Oncología Radioterápica
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Imagen de un icono dorado de un escáner o TC.

Tecnología

La Clínica dispone de la tecnología diagnóstica y terapéutica más avanzada. La Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid es la más avanzada de Europa y la primera en un Centro de Cáncer.

Imagen de un icono dorado de un equipo de tres profesionales.

Medicina personalizada

Una visión 360º del paciente oncológico gracias al trabajo conjunto de residentes y especialistas de Oncología Médica, Radioterápica, Medicina Paliativa, Hematología, etc.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Investigación 

La investigación constituye uno de los ejes estratégicos de la Clínica, con especial énfasis en el desarrollo de líneas de investigación traslacional y la colaboración con el Cima Universidad de Navarra (centro de investigación de la Clínica).

Residencia MIR en Oncología Radioterápica

La Unidad docente de Oncología Radioterápica

El servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra está acreditado como Unidad Docente para llevar a cabo la actividad asistencial, docente, e  investigacional de acuerdo a la regulación nacional, con la intención de garantizar el 90% de actividad asistencial del médico residente y el 10% de dedicación docente con un mínimo de 500 pacientes son tratados anualmente, se garantiza la formación del médico residente.

El servicio está adecuadamente equipado y dispone de los medios para que los médicos en formación puedan completar esta formación con todas las nuevas tecnologías y tratamientos, y está sujeto a programas de control de calidad para el cuidado de los pacientes, las decisiones de tratamiento y publica resultados en diferentes tipos de tumores.

"La residencia es un periodo formativo y laboral, donde la implicación, ilusión y motivación del médico residente son la pieza clave para adquirir los conocimientos necesarios requeridos como futuros especialistas, que te permitirán atender las futuras necesidades sanitarias de nuestra sociedad.

Formarse en un centro que disponga de los últimos avances tecnológicos, brinda una amplia visión del abanico de estrategias terapéuticas posibles a ofrecer a nuestros futuros pacientes.

Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!".

DRA. MARTA GIMENO. TUTORA DE RESIDENTES
ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
mgmorales@unav.es

Formación en Oncología Radioterápica

El programa de docencia de la CUN ofrecerá al médico residente conocimientos profundos en el campo de las ciencias básicas y clínicas de la radioterapia, y deberá entrenar al médico residente a ser competente en la práctica clínica de la Oncología
Radioterápica, tanto a nivel asistencial, como docente e investigacional.

La formación sanitaria del médico residente está basada en el modelo de aprendizaje “LEARNER CENTERED”, consistente en que, mediante el ejercicio profesional en un entorno supervisado, el médico residente va asumiendo progresivamente
responsabilidades a medida que adquiere las competencias previstas en el programa de formación, hasta llegar a alcanzar el nivel de responsabilidad más alto inherente al ejercicio autónomo de la especialidad.

Cómo es el programa de residencia en Oncología Radioterápica

El programa formativo en Oncología Radioterápica de la Clínica se basa en lograr adquirir una formación integral como oncólogos y disponer del conocimiento técnico necesario para los futuros oncólogos radioterápicos. Esto es posible en nuestra institución gracias a la amplio abanico de tratamientos de radioterapia disponibles en nuestro centro. 

En el primer año de especialidad, las rotaciones se centran en la adquisición de conocimientos básicos de oncología médica, paliativos y radiología.

Durante el segundo, tercer y cuarto año, la formación es específica a oncología radioterápica a través de rotaciones periódicas. Gracias a la disponibilidad de recursos técnicos que ofrece la Clínica Universidad de Navarra, el aprendizaje teórico y práctico abarcará las siguientes áreas:

  • Radioterapia externa. Técnicas: 3D, IMRT, VMAT, SBRT, radiocirugía.
  • Braquiterapia: baja tasa (LDR) en tumores de próstata y melanoma de coroides y alta tasa (HDR) en tumores de mama, cérvix, endometrio, próstata y sarcoma.
  • Protonterapia: pencil beam scanning.

Durante el último año de residencia, el residente dispone de un periodo de 3 meses para programar una rotación externa, a un centro de referencia para profundizar sobre un área de interés.

Además, a lo largo de los años de residencia, los residentes tienen opción de colaborar con la impartición de seminarios en la facultad de medicina o realizar trabajos de investigación, envío de abstract a congresos o publicaciones.

Investigación durante la residencia en Oncología Radioterápica

Por la trayectoria investigadora del departamento de Oncología Radioterápica , los residentes tendrán la oportunidad de unirse a proyectos de investigación en marcha, así como trabajar bases de datos del departamento.

Se anima e impulsa a los residentes de segundo y tercer año a tener participación en el congreso nacional a través del envío de abstracts. Y a su vez, el residente de cuarto año en la asistencia a congresos internacionales.

Durante la residencia, siempre adecuado al interés del residente por la investigación, tienen la opción de elección de tema y proyecto de tesis. Los estudios de doctorado pueden comenzarse durante el programa de residencia.

Algunos artículos realizados por residentes durante sus años formativos en la Clínica:

Nuestro equipo de profesionales

Preparados para ofrecerte la mejor formación en tu residencia en Oncología Radioterápica