Unidad docente de
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

El Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en la Clínica Universidad de Navarra ofrece una experiencia de formación integral en la que se combina la asistencia, la docencia y la investigación.

Los futuros especialistas tienen la oportunidad de formarse en todos los campos de la cirugía plástica, participando desde el primer día en intervenciones reconstructivas, así como cirugías estéticas en el mismo centro.

Además, los residentes están involucrados activamente en la actividad docente universitaria, pueden incorporarse a distintos proyectos de investigación y desarrollar su tesis doctoral durante la residencia.

Por qué hacer la residencia en Cirugía Plástica
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Iimagen de un icono dorado de un edificio hospitalario.

Centro de referencia 

Nuestro departamento es centro de referencia en el manejo de la parálisis facial, así como en el tratamiento quirúrgico del linfedema, malformaciones arteriovenosas y hemangiomas y reconstrucción mamaria.

Icono dorado de una mujer que se va a realizar cirugía estética en la cara

Oportunidad de formación

El departamento cuenta con cadáveres frescos en la Facultad de Medicina, en los que los residentes pueden practicar la disección anatómica, y ratas disponibles en el Animalario de la Universidad, donde pueden practicar las técnicas de microcirugía.

Icono dorado de docencia, con unos libros y birrete académico

Docencia

Participarás en distintas actividades docentes en la Facultad de Medicina, impartiendo talleres y seminarios. Al finalizar, obtendrás el certificado de “Colaborador docente" de la Universidad de Navarra.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Investigación y Tesis

Oportunidad de incorporarte a los proyectos de investigación y participar en publicaciones científicas. Puedes realizar la tesis doctoral durante la residencia, desarrollando el proyecto en colaboración con el Cima Universidad de Navarra, centro de investigacion de la Clínica.

¿Quieres ser uno de ellos?

Residencia MIR en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

La Unidad docente de Cirugía Plástica

El Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, acoge a un residente por año y ofrece una experiencia formativa que integra la asistencia a pacientes, la docencia universitaria y la investigación.

El residente se incorpora a todas las actividades asistenciales del departamento, que incluyen la participación en cirugías mayores y menores, la atención a pacientes en consulta, el seguimiento de pacientes hospitalizados, y la atención a pacientes en urgencias.

Además, el residente realiza guardias de especialidad localizadas, con un adjunto de guardia también localizado.

El departamento es responsable de impartir las asignaturas de “Anatomía Humana”, “Cirugía Plástica” y “Microcirugía” en la Facultad de Medicina y el residente participa impartiendo talleres y seminarios, y ayudando al profesor titular en las clases magistrales.

"El Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica es uno de los sitios más completos para hacer la especialidad de Cirugía plástica en España al tener la parte asistencial, docente e investigadora muy bien engranada.

Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!".

DR. BERNARDO HONTANILLA. TUTOR DE RESIDENTES
CIRUGÍA PLÁSTICA
bhontanill@unav.es

Formación en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

El residente se integra desde el primer día en el equipo y va creciendo progresivamente en autonomía y responsabilidad, bajo la supervisión del tutor de residentes y del resto de adjuntos del servicio.

Se tienen semanalmente sesiones departamentales en las que se alterna la presentación de artículos de las principales revistas de cirugía plástica y la exposición monográfica de los temas que figuran en el programa oficial de la especialidad.

<p>Imagen de la Dra. Cristina Aubá en quirófano, especialista del Departamento de Cirugía Plástica, estética y reparadora de la Clínica Universidad de Navarra&nbsp;</p>

Cómo es el programa de residencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Se ofrece a los residentes un itinerario de formación específica para cada año de residencia.

Se cuenta con un plan de rotaciones establecido, que incluye en los primeros años las rotaciones en los departamentos de Cirugía General, Traumatología, Dermatología, UCI, Cirugía Vascular y Cirugía Maxilofacial.

Además, en tercer y cuarto año se incluyen las rotaciones en “Unidad de Quemados” y “Cirugía de la Mano”, pudiendo el residente escoger un centro de referencia nacional o internacional para realizarlas.

De forma potestativa y de acuerdo con las directrices del Ministerio de Sanidad existe la posibilidad de realizar una rotación en el extranjero durante el último año de residencia.

<p>La Dra. Françoise Firmin junto a los residentes de la Clínica y del Complejo Hospitalario de Navarra a quienes impartió un curso taller sobre reconstrucción auricular.&nbsp;</p>

Investigación durante la residencia en Cirugía Plástica

  • Los residentes tienen la oportunidad de desarrollar y presentar su tesis doctoral durante la residencia, así como participar en las publicaciones científicas del departamento. 
  • Los residentes pueden involucrarse en los ensayos clínicos del departamento, figurando como colaboradores. 
  • Se anima a los residentes a participar en congresos a nivel regional (SVNRA), nacionales (SECPRE) e internacionales (EURAPS, ICOPLAST), presentando comunicaciones o pósters.