Unidad docente de
Otorrinolaringología
La Otorrinolaringología (ORL) es la especialidad que se encarga de la patología y los fenómenos que implican el área de oído, nariz y cabeza y cuello, por lo que refiere a patología tumoral, como no tumoral, abordándolo desde un punto de vista tanto médico como quirúrgico. Su campo de acción abarca desde la prevención, investigación, evaluación, tratamiento y rehabilitación de los trastornos médico-quirúrgicos de la esfera ORL.
La Clínica Universidad de Navarra es uno de los centros de referencia, tanto a nivel nacional como internacional para la formación como especialista otorrinolaringólogo. La Clínica cuenta con una plantilla de profesionales con amplia experiencia formativa, asistencial y docente, en las diversas áreas de la ORL: patología otológica, otoneurológica, audiología, ORL infantil, oncología de cabeza y cuello, rinología, y patología laríngea.
La carga asistencial del Departamento es importante, pero adecuada y bien organizada acorde al volumen que puede asumir el centro, esta actividad de atención clínico-quirúrgica permite poder ofrecer un aprendizaje sobre casos muy variados, desde patología relativamente banal hasta casos de alta complejidad que difícilmente puedan verse en otros centros.
Por qué hacer la residencia en Otorrinolaringología
en la Clínica Universidad de Navarra
La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)
Centro de referencia
Somos centros de referencia, tanto a nivel nacional como internacional para formación de especialistas.
Aprendizaje práctico
Instalaciones preparadas para aprender: disección de temporal, microcirugía laríngea, cirugía endoscópica naso-sinusal o técnicas de microsutura vascular y nerviosa.
Docencia
Posibilidad de participar como colaboradores docentes de la Universidad de Navarra impartiendo talleres prácticos en la Facultad de Medicina.
Investigación
Se impulsa la participación de los residentes en proyectos de investigación y se facilita la realización de tesis doctoral.
Residencia MIR en Otorrinolaringología
La Unidad docente de Otorrinolaringología
La CUN forma especialistas de ORL desde el año 1982. En el momento actual, el Departamento de ORL cuenta entre sus especialistas con 4 que están acreditados como profesores de Universidad.
El objetivo fundamental de la Unidad Docente es facilitar la adquisición de conocimientos médicos adecuados junto con las habilidades y aptitudes quirúrgicas acordes al año de residencia que se esté cursando. Se pretende proporcionar una correcta atención a los pacientes, sea en el medio ambulatorio u hospitalario, generando en todo este proceso un aprendizaje para el futuro especialista.
Todos los años se reciben a numerosos residentes, procedentes de otras comunidades y fundamentalmente de Hispanoamérica, que realizan rotaciones en áreas específicas.
También la Unidad Docente colabora en la formación de médicos especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de Navarra, que rotan durante 1 mes en el Departamento.
"La carga asistencial del Departamento es importante, pero adecuada y bien organizada acorde al volumen que puede asumir el centro.
Estas cifras de atención clínico-quirúrgica permiten poder ofrecer un aprendizaje sobre casos muy variados, desde patología relativamente banal hasta casos de alta complejidad que difícilmente puedan verse en otros centros.
Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!".
DR. FRANCISCO JAVIER CERVERA. TUTOR DE RESIDENTES
OTORRINOLARINGOLOGÍA
jcervera@unav.es
Formación en Otorrinolaringología
Las actividades asistenciales prácticas, exploratorias y quirúrgicas, conforman el núcleo más complejo de la formación especializada. El residente debe adquirir nuevas destrezas y habilidades en el entorno de la consulta externa, del área de hospitalización y en el quirófano que le capaciten para el ejercicio profesional, haciéndole un especialista cualificado. Deberá obtener una formación que le capacite para diagnosticar y resolver la patología más prevalente, y para identificar y derivar la más compleja
En el aprendizaje de la especialidad resulta clave disponer de unas instalaciones adecuadas para el aprendizaje de procedimientos sobre cadáver. El Departamento cuenta con un laboratorio en la Facultad de Medicina, adyacente a la Clínica, y con la disponibilidad de la sala de Disección del Departamento de Anatomía. El laboratorio dispone de 7 puestos completamente equipados para la disección de temporal; también para el aprendizaje de microcirugía laríngea, cirugía endoscópica naso-sinusal o técnicas de microsutura vascular y nerviosa.
Además, desde el inicio de la Residencia se incita al residente a contribuir en proyectos de investigación y de docencia, impartiendo seminarios de exploración a los estudiantes de la asignatura en la Facultad, u otros grados como Enfermería.
Cómo es el programa de residencia en Otorrinolaringología
Los cuatro años de formación transcurren en la sede de Pamplona, con excepción de la rotación de urgencias, que es necesario hacerla en un hospital externo para complementar la formación. El residente tendrá un Programa Individual de Formación, adaptado (a sus capacidades, a sus destrezas, a la situación asistencial, a sus intereses personales, etc.).
La actividad asistencial se complementa con sesiones clínicas (casos clínicos, programa teórico de la especialidad de Otorrinolaringología, radiología, implantes auditivos e investigación), que son presentadas por los especialistas del Departamento, y los miembros del Departamento en la sede de Madrid participan por medio de videoconferencia. Los residentes presentan sesiones de casos clínicos cerrados, con una revisión bibliográfica ad hoc. A las sesiones también se incorporan antiguos residentes y especialistas de otros centros también por videoconferencia.
La formación ordinaria de los residentes en el Departamento de Otorrinolaringología se complementará con la asistencia y participación en cursos o congresos celebrados dentro de la Universidad de Navarra o fuera de ella. A lo largo del periodo de cuatro años de residencia, se prevé la asistencia a unos 20 cursos, reuniones y congresos.
Para que se autorice la asistencia a dichas actividades se tendrá en cuenta: la calidad de la actividad formativa; la proporcionalidad en el tiempo dedicado a estas actividades y en la selección de la temática, tratando de cubrir las principales áreas de la especialidad de ORL: la complementariedad con la actividad ordinaria de formación ya existente en el departamento de ORL; y la equidad en la asistencia de todos los residentes del departamento de ORL. Para la asistencia a las actividades congresuales, el residente deberá presentar alguna comunicación.
Investigación durante la residencia en Otorrinolaringología
Uno de los atractivos más importantes de la Clínica es la posibilidad de realizar la tesis doctoral durante la residencia. No solo por el hecho de poder tener el doctorado recién terminada la residencia, sino por la posibilidad de realizarlo sobre temas de actualidad o sobre líneas de investigación ya existentes en otros ámbitos o centros de la Universidad de Navarra (v.g., genética, bioingeniería, neurociencias, etc.). Casi todos los especialistas del Departamento de ORL son doctores y cuentan con experiencia en la dirección de tesis doctorales. Así, desde sus inicios, en el Departamento de ORL se han realizado o dirigido numerosas Tesis doctorales, muchas de ellas de antiguos residentes.
Por otro lado, el carácter docente de los especialistas permite al Residente contribuir e implicarse en la publicación de artículos científicos, así como en la participación de proyectos de formación para estudiantes u otros residentes en congresos nacionales e internacionales.
Desde 1985 los miembros del Departamento de ORL han publicado un total de 336 artículos recogidos en la Web of Science. Dichos trabajos se han citado un total de 4.140 veces, por los que el “índice H” del Departamento es 34, en la actualidad.
Nuestro equipo de profesionales
Preparados para ofrecerte la mejor formación en tu residencia en Otorrinolaringología