Unidad docente de
Inmunología

El Servicio de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con más de 30 años de experiencia en la formación de residentes.

Situado en la sede de Pamplona, consta de una amplia cartera de pruebas de las áreas de Autoinmunidad, Citometría de Flujo e Histocompatibilidad, realizando el análisis de muestras de ambas sedes.

Acreditado por la European Federation for Immunogenetics desde 2013, es responsable de todas las pruebas inmunológicas realizadas a los pacientes en lista de espera de trasplante de órgano sólido de la Comunidad Foral de Navarra, así como de las que se realizan en el seguimiento post-trasplante.

Por qué hacer la residencia en Inmunología
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Icono dorado de un anticuerpo y una célula

Formación integral

Formación completa en el propio centro en las áreas de Autoinmunidad, Citometría de Flujo - incluyendo neoplasias hematológicas -, Histocompatibilidad e Inmunoterapia, familiarizándose con el trabajo bajo un Sistema de Calidad. En el ámbito docente, adquiere experiencia en docencia de grado, con aplicación de nuevas metodologías de carácter participativo.

Imagen de un icono dorado de un equipo de tres personas.

Atención individualizada

El residente recibe atención personalizada, con gran implicación cotidiana de los facultativos en su formación a lo largo de todo el periodo de residencia. El tramo final está individualizado, para que cada residente pueda diseñarlo según sus intereses y planes de futuro.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Investigación

El residente adquiere formación en metodología investigadora. En función de su grado de interés y compromiso con la investigación, se facilita su participación en líneas de investigación, que finalmente puede conducir a la realización de la tesis doctoral.

Residencia FIR en Inmunología

La Unidad docente de Inmunología

El Servicio de Inmunología está muy bien equipado, con tecnología actualizada de calidad en todas las áreas.

Además del análisis de muestras de pacientes que acuden a ambas sedes de la Clínica, se encarga del estudio inmunológico de los pacientes en lista de espera de trasplante de órgano sólido de la Comunidad Foral de Navarra, así como del seguimiento inmunitario de los trasplantados. 

Imparte la docencia de grado de Inmunología en las Facultades de Ciencias y Medicina de la Universidad de Navarra. 

<p>Imagen Dra. Cristina Moreno Parado, Departamento de Inmunología.&nbsp;</p>

"Nuestros residentes alcanzan un alto nivel de competencia en todas las áreas asistenciales de la especialidad, además de adquirir experiencia docente e investigadora."

Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

DRA. CRISTINA MORENO.
TUTORA DE RESIDENTES
INMUNOLOGÍA
cmoreno@unav.es

Formación en Inmunología

Participación activa del residente en el trabajo diario del laboratorio, lo que permite alcanzar un alto nivel de competencia en las distintas áreas de la especialidad.

Su nivel de responsabilidad va aumentando progresivamente hasta adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de trabajo independiente.

Estrecha colaboración con el facultativo de forma cotidiana, recibiendo feed-back continuo que garantiza un aprendizaje sólido. Especial atención a la formación en rigor metodológico e intelectual.

Posibilidad de desarrollar competencias relevantes para el trabajo en un laboratorio asistencial, tales como habilidades organizativas, comunicación inter-personal o supervisión de personal técnico, entre otras.

Guardias de trasplante a lo largo de toda la especialidad, lo que permite adquirir una experiencia muy amplia en este ámbito.

Sesiones semanales con gran implicación del residente, orientadas al fomento del estudio y la formación continua, así como al desarrollo de competencias tales como exposición oral o análisis crítico de la bibliografía.

Cómo es el programa de residencia en Inmunología

Los residentes cuentan con un itinerario de formación específico para cada año de residencia.

En el primer periodo de la especialidad, adquieren la formación inicial en las distintas áreas del laboratorio de Inmunología, que compaginan con rotaciones por los laboratorios de proteínas, citogenética, biología molecular y alergología, así como por el área de Inmunoterapia.

Desde mediados del segundo año hasta mediados del cuarto, participan cotidianamente en el trabajo del laboratorio, lo que les permite acceder a un nivel muy profundo de aprendizaje y adquirir gran experiencia en la emisión de informes. Paralelamente pueden participar en una línea de investigación.

La segunda mitad del cuarto año está diseñada por el propio residente, pudiendo ampliar rotaciones, incluyendo otros centros, o bien dedicarse mayoritariamente a la investigación, en función de sus intereses. 

Investigación durante la residencia en Inmunología

Algunos artículos publicados con participación de nuestros residentes:

  • Final results regarding the addition of dendritic cell vaccines to neoadjuvant chemotherapy in early HER2-negative breast cancer patients: clinical and translational analysis.
  • The Mechanism of Action of the Anti-CD38 Monoclonal Antibody Isatuximab in Multiple Myeloma.
  • Genetic Modification of CD8+ T Cells to Express EGFR: Potential Application for Adoptive T Cell Therapies.
  • Prognostic value of antigen expression in multiple myeloma: a PETHEMA/GEM study on 1265 patients enrolled in four consecutive clinical trials.
  • A simple flow-cytometry method to evaluate peripheral blood contamination of bone marrow aspirates.