Área del Cáncer Pediátrico

"La detección en estadios precoces y un diagnóstico de precisión, unido al tratamiento adecuado suponen una mejoría en la supervivencia y en la calidad de vida a corto y largo plazo del paciente".

DRA. ELENA PANIZO MORGADO
COORDINADORA. ÁREA DEL CÁNCER PEDIÁTRICO

El  Área del Cáncer Pediátrico de la Clínica Universidad de Navarra es una unidad multidisciplinar que atiende a pacientes entre 0 y 18 años afectos de patología oncológica y trastornos hematológicos.

Nuestra misión es brindar a nuestros pacientes pediátricos una atención de calidad centrada en la familia. Ofrecemos una atención individualizada, de acuerdo a las necesidades específicas del paciente, manteniendo siempre los más altos estándares de excelencia e innovación. Para ello, contamos con profesionales de referencia en nuestras áreas de especialización (tumores cerebrales, sarcomas y tumores hematológicos).

Disponemos de la tecnología más avanzada en el campo del diagnóstico por imagen, así como en el diagnóstico molecular. Contamos con la infraestructura y los medios necesarios para ofrecer terapias diferenciales. Entre ellas, destaca la protonterapia, la modalidad de radioterapia más precisa y avanzada. Todo ello está enmarcado en un entorno de servicio y de atención integral, que no sería posible sin nuestro personal de enfermería, que realiza una excelente labor de cuidado y seguimiento de los pacientes.

Somos una unidad que tiene como finalidad proporcionar la atención más avanzada y eficaz a los pacientes oncológicos pediátricos. Nuestro objetivo es mejorar su supervivencia y calidad de vida, al tiempo que acompañamos al paciente y a su familia a lo largo de todo el proceso vital que supone el diagnóstico de un cáncer en un niño.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

Enfermedades que tratamos

Tratamos toda la patología oncológica y hematológica pediátrica, estando especialmente especializados en tumores del sistema nervioso central, tumores óseos y tumores hematológicos.


Tumores del Sistema Nervioso Central

Craneofaringioma, ependimoma, gliomas de bajo y alto grado, meduloblastoma y otros tumores embrionarios, tumores de células germinales.


Sarcomas

Osteosarcoma, sarcomas de la familia de Ewing, rabdomiosarcoma, sarcoma sinovial y otros tumores de partes blandas.


Tumores Hematológicos

Leucemias, linfomas de Hodgkin y linfomas no Hodgkin (linfoma de Burkitt, linfoma linfoblástico, linfoma difuso de células grandes y otros linfomas).

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

Equipos multidisciplinares altamente especializados

Ofrecemos un tratamiento diferencial dirigido, no solo a aumentar la supervivencia del niño, sino a reducir la morbimortalidad a corto y largo plazo.

Diagnóstico

En el Área del Cáncer Pediátrico trabajamos en estrecha colaboración con los servicios esenciales de Radiología, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Genética. Este trabajo coordinado nos permite realizar diagnósticos de precisión en un breve plazo de tiempo.

Somos el centro privado con mayor dotación tecnológica de España y gracias a ello, ofrecemos la máxima diligencia y comodidad a nuestros pacientes ya que nos permite realizar las pruebas diagnósticas necesarias en menos de 72 horas.

Entre otros avances, disponemos de RMN de 3 Teslas que permite un diagnóstico de mayor precisión y TAC de doble fuente, de dosis ultra baja de radiación, lo cual disminuye de forma importante la dosis de radiación que reciben los pacientes pediátricos que se someten de forma reiterada a TACs.  Asimismo, disponemos de PET-TC, gammagrafía y estudios de ecografía con disponibilidad a diario.

Actualmente, hemos integrado las técnicas moleculares en el proceso diagnóstico. Esto nos permite apoyar el diagnóstico anatomopatológico, caracterizar mejor la enfermedad y, en determinadas, situaciones adaptar un tratamiento personalizado.

Tratamiento

Tumores cerebrales: 

  • Los avances técnicos durante el acto quirúrgico (el empleo del microscopio quirúrgico fluorescente, la monitorización neurofisiológica en quirófano, la disponibilidad de RM intraoperatoria para guiar las cirugías, etc.) suponen un aumento en el porcentaje de extirpaciones totales y una franca disminución de las complicaciones.
  • La terapia de protones es el tratamiento de elección para los tumores cerebrales pediátricos susceptibles de ser tratados con radioterapia externa. Su precisión nos permite preservar el tejido sano y, en consecuencia, reducir los efectos adversos neurocognitivos y endocrinológicos a largo plazo.

Sarcomas:

  • El empleo de quimioterapia intra-arterial junto con la realización de cirugías de preservación de miembro, logran mejorar la calidad de vida de nuestros niños.
  • Además, el trabajo íntimo con la Unidad de Rehabilitación posibilita la recuperación temprana de la funcionalidad de los miembros. 

Tumores hematológicos:

  • Trabajamos de manera coordinada con el Servicio de Hematología y Hemoterapia y el Área de Terapia Celular. Contamos con una gran especialización en el desarrollo de tratamientos de terapia celular, como el trasplante de progenitores hematopoyéticos, la inmunoterapia celular adoptiva, como células CAR-T, vacunas de células dendritícas, o linfocitos activados para el tratamiento de infecciones.
  • La experiencia acumulada en la realización de trasplantes pediátricos tanto autólogos como alogénicos (emparentados, no emparentados y haploidénticos) suponen una garantía de éxito.
  • Además, contamos con el Grupo de Investigación en Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima. Su actividad se centra en desarrollar nuevas estrategias para el abordaje terapéutico de los principales cánceres pediátricos.

Protonterapia contra el cáncer

La terapia con protones es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión, que aporta mejor distribución de la dosis de radiación y, por tanto, menor irradiación de los tejidos sanos.

La Unidad de Protonterapia o de Terapia de Protones de la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid es la más avanzada de Europa y la primera en un Centro de Cáncer, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.

ESPECIALIZACIÓN

El valor de la experiencia

Ofrecemos un tratamiento integral de la enfermedad con las últimas novedades tanto en diagnóstico como en tratamiento, todo ello llevado a cabo por un equipo multidisciplinar con larga experiencia en este campo.


Tecnología

Somos el centro privado con mayor dotación tecnológica de España y gracias a ello, ofrecemos la máxima diligencia y comodidad a nuestros pacientes.


Enfermería

La Clínica cuenta con un personal de enfermería altamente especializado lo que facilita la atención de los niños del Área de Tumores Pediátricos.


Investigación

Desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para los sarcomas infantiles, explotando el sistema inmune mediante el uso de adenovirus oncolíticos.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Tecnología de vanguardia.
  • Profesionales expertos que son referencia a nivel internacional.

Nuestro equipo de profesionales

Seguimos investigando cada día para buscar soluciones

Investigación contra
los tumores pediátricos

El Grupo de Investigación de Tumores Sólidos Pediátricos del Cima utiliza modelos novedosos y relevantes de tumores cerebrales infantiles y osteosarcomas tanto in vitro como in vivo con la idea de llegar a implementar estas estrategias la clínica.

Además, como objetivos secundarios de nuestro laboratorio se encuentran la búsqueda de nuevos marcadores y la comprensión de la biología subyacente en estos tumores.