Publicaciones científicas

Toxina botulínica en la parálisis cerebral infantil espástica: resultados en 27 casos durante un año

01-abr-2007 | Revista: Revista de Neurología

Sánchez-Carpintero R, Narbona J.


Introducción y objetivos
Los resultados positivos obtenidos en los pacientes con parálisis cerebral espástica tratados con toxina botulínica que han sido publicados en los últimos tres años, nos ha llevado a realizar este estudio con el objetivo de mostrar nuestra experiencia en el manejo de la parálisis cerebral espástica, determinar su indicaciones, analizar los resultados y proponer nuevas indicaciones posibles en el futuro.

Material y métodos
Se estudiaron 10 pacientes hemipléjicos y 17 pacientes dipléjicos con edades comprendidas entre 6 años y 7 meses. Se les realizó un seguimiento de entre 5 y 17 meses. La mejoría clínica fue monitorizada usando las escalas de la ERP y EVFEL y el rango de movimiento articular se midió seis meses antes y después del tratamiento, mientras continuaban con el tratamiento con fisioterapia. Se inyectó toxina botulínica en los músculos aductores isquiotibiales, tríceps y tibial posterior. Las dosis fueron de 1,2 UI/músculo/kg de peso corporal.

Resultados
Los valores de PRS mejoraron un promedio de 24%, el ángulo de aductores un 66% (p<0,01), el ángulo de la rodilla un 40% (p=0,05) y el ángulo del tobillo un 52% (p<0,01). El 96% de los pacientes mejoró su estática fisiológica y el patrón del caminar, debido a la disminución de la espasticidad y persistió después de que el efecto de la toxina hubiera desaparecido. Fue máximo en dos meses y se estabilizó de 4 a 6 meses más tarde. Disminuyó durante otros dos meses.

Conclusiones
Esta experiencia nos lleva a proponer una dosis más elevada en el inicio y tener en cuenta la estabilidad del patrón postural de cada paciente a la hora de elegir el músculo a inyectar. Otras posibilidades terapéuticas también serían en niños con acortamiento fijo, por ejemplo, combinando la toxina botulínica con el estiramiento de los tendones.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 1997 Apr;25(140):531-5

Nuestros autores